Perú aprueba pedidos de ampliación de extradición de Fujimori

El Gobierno peruano aprobó los pedidos que presentará a Chile para la ampliación de la extradición del expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión, para otros seis casos por los delitos de homicidio, lesiones graves y secuestro, entre otros.

El exmandatario (1990-2000) fue detenido en Chile y extraditado al Perú en 2007 donde fue procesado por delitos de corrupción y abusos a los derechos humanos, razón por la cual recibió una condena de 25 años de cárcel que está cumpliendo en la actualidad.

Dado que la extradición responde a un mecanismo de cooperación internacional, el país que detiene al investigado tiene que aprobar los casos por los cuales será procesado en el lugar de destino.

La justicia peruana tiene otros seis casos atribuidos a Fujimori, como máxima autoridad durante su gobierno, por los que requiere que se amplíe su extradición para poder ser procesado en el país.

En ese sentido, las resoluciones que solicitan la ampliación de la extradición fueron refrendadas por los ministerios de Relaciones Exteriores y Justicia, y corresponden a los delitos de homicidio calificado, lesiones graves, asociación ilícita para delinquir, peculado doloso, secuestro agravado y revelación de secretos de interés nacional en agravio del Estado.

Los casos corresponden al homicidio calificado y secuestro agravado de Marino Ventocilla Rojas y otros por parte del grupo militar encubierto Colina en la ciudad de Huaura.

El homicidio calificado de Juan Bardales Rengifo y otros; así como las lesiones graves de Margot Liendo Gil y otros, durante la represión del motín en el penal Miguel Castro Castro en 1992.

Igualmente, la ejecución extrajudicial de Eduardo Nicolás Cruz y otros miembros del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) en el rescate de los rehenes en la residencia del embajador japonés en 1997, caso en el que la Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que Perú era responsable por la demora en la investigación de estas muertes.

También por el secuestro de Arturo Moreno Alcántara, un prófugo de la justicia vinculado a las denuncias de tortura y desaparición en el cuartel militar Los Cabitos en la región surandina de Ayacucho.

Asimismo, el expresidente podría ser procesado por el delito asociación ilícita para delinquir, en calidad de autor, y peculado doloso, en calidad de autor mediato, en agravio del Estado peruano.

Las solicitudes de ampliación de la extradición fueron planteadas por el Segundo Juzgado Penal Supraprovincial y cinco juzgados penales especiales de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Los informes favorables a la ampliación de la extradición fueron aprobados en 2008 y 2009 por la Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Condenados del Ministerio de Justicia.

Fujimori, de 83 años, recibió un indulto del expresidente Pedro Pablo Kuczynski en 2017, pero fue anulado por irregularidades y volvió nuevamente a la prisión en una sede policial en Lima, donde es el único interno.

La condena de 25 años de cárcel corresponde a las matanzas cometidas por el grupo Colina en Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992) que dejaron 25 muertos, así como el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer en 1992.

elsiglo