EPCOT aprovecha el 50 aniversario de Walt Disney World para modernizarse

El parque temático EPCOT se transforma, se moderniza, en una aproximación a lo que Walt Disney soñó cuando lo ideó hace más de 50 años en Orlando (EE.UU.) y para lograrlo apuesta por la tecnología y por hacerlo “más Disney”.

EPCOT aprovecha el 50 aniversario de Walt Disney World para modernizarse
Foto: Referencial

No en vano, EPCOT es una sigla que en español se traduciría como Comunidad de Prototipos Experimentales del Mañana, una ciudad futurista y casi utópica donde unos pocos miles de personas podrían vivir, trabajar y divertirse, según el sueño del propio Walt Disney allá por la década de los años 60 del siglo pasado.

A esta visión le dedicó la mitad del segundo parque temático de Walt Disney World en Orlando -abrió en 1982-, pero con el paso de los años fue perdiendo protagonismo en detrimento de sus “hermanos” más jóvenes: Animal Kingdom y Hollywood Studios.

Y la atención se centró más en la parte dedicada a los países del mundo, en un concepto similar a las exposiciones universales que se celebran periódicamente en diversas ciudades y alejado de las tradicionales atracciones “Disney”.

Pero los responsables de la compañía han querido cambiar esto y, aprovechando el 50 aniversario de Magic Kingdom que arranca este viernes, y, por ende, de todo Walt Disney World Resort, han retornado a la apuesta futurista.

“Será la mayor transformación de cualquiera de nuestros parques que hayamos acometido hasta ahora”, dijo en su día Bob Chapek, entonces presidente de la división de Parques, Experiencias y Productos de Disney.

El propio Chapek, ahora primer ejecutivo del grupo, ya adelantó que EPCOT sería “más Disney, atemporal, relevante y familiar”; es decir, los personajes del universo Disney y todas sus empresas asociadas como Pixar o Marvel tendrían mayor protagonismo.

Pero todo ello sin perder ese escaparate de las diferentes culturas del mundo. Así, en 2016 se abrió una atracción dedicada a la película “Frozen” (2013) en el pabellón de Noruega; en lo que sería una “avanzadilla” de lo que estaría por llegar a EPCOT.

LA COCINA DE “RATATOUILLE”

Y este viernes, abre “Remy’s Ratatouille Adventure” y lo hará como parte de “La celebración más mágica del mundo”; conmemoración del cincuentenario de Walt Disney World.

Esta atracción, cuya apertura estaba prevista para el verano de 2020 pero tuvo que ser pospuesta debido a la pandemia; sigue en esa línea de conectar los personajes Disney con los países donde las películas se desarrollan o inspiran.

 En este caso se trata de una expansión del pabellón de Francia, pero con unos apuntes inconfundibles del escenario de la película “Ratatouille” (2007); como una fuente invadida por los amigos de esa rata llamada Remy, con excepcional sentido del gusto y del olfato.

Y de eso va esta divertida atracción de cuatro dimensiones y para todos los públicos muy similar a la abierta en Disneyland París.

Liz Díaz, portavoz de la Walt Disney Imagineering, división encargada de desarrollar los parques; indicó a Efe que esta atracción cuenta con una tecnología que permite percibir “diferentes rangos de movimiento” y así poder sentir; por ejemplo, que se camina de puntillas o que se cae al suelo desde una gran altura.

MARVEL LLEGA A DISNEY

Otra de las grandes novedades, que abrirá en algún momento de 2022, es la montaña rusa “Guardians of the Galaxy: Cosmic Rewind”; en la que será la primera atracción del universo Marvel en Disney.

Este “rollercoster” será el primero que llevará al público de EPCOT “fuera de este mundo”, según explicaron fuentes del parque y; según pudo comprobar Efe en una visita guiada a su interior, promete emociones muy fuertes.

Se trata, aseguran sus creadores, de una de las montañas rusas en interior más largas del mundo y donde, por medio de “nueva tecnología”; harán rotar al público “360 grados” para que entren de lleno en la “acción y aventura” de la saga Marvel donde realmente “importa”.

Además hace escasos días inauguraron el restaurante futurista Space 220; con una oferta culinaria más refinada que la habitual comida rápida de los parques de atracciones; y una ambientación que traslada al comensal a una estación espacial desde la que se ve por sus ventanas la tierra a lo lejos; y un astronauta realizando una larga caminata espacial.

En EPCOT un gran espectáculo: “Harmonious”.

Y este viernes 1 de octubre, como parte también de las celebraciones del cincuentenario de Walt Disney World; se inaugurará en EPCOT un gran espectáculo de música, luces, láser, agua y fuegos artificiales: “Harmonious”.

La música, con 240 voces e instrumentistas de todo el mundo, incluyendo a los latinos Luis Fonsi y Joy Huerta; vocalista del dúo mexicano Jesse & Joy, ofrecerá nuevas versiones de 15 canciones favoritas de Disney.

Katrina Rick, portavoz de la división de Entretenimiento de Disney, explicó a Efe que el nuevo espectáculo es una celebración del “ser humano”; y que la presencia de esas 240 voces y su propio nombre; “Armonioso” en español, hace referencia a esa unión de los pueblos.

Y hay mucho más por llegar, explicaron a Efe fuentes de la empresa de Mickey Mouse; como una atracción sobre la película “Moana” o “Mary Poppins”; y muchas de ellas llegarán después de que concluyan los 18 meses de celebración del medio siglo de vida del mayor complejo de parques de atracciones del mundo; Walt Disney World Resort.

EFE