Descubren una nueva especie de lagartija

Una nueva especie de lagartija ha sido descubierta en la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi en la región Arequipa.

La lagartija ha sido nombrada Liolaemus warjanta y pertenece al género Liolaemus que se caracteriza por contar con una de las mayores diversidades de lagartos que se conocen (más de 280 especie), la mayoría en Sudamérica.

El descubrimiento fue detallado por los investigadores Roberto Gutiérrez, especialista del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp); Misshell Ubalde-Mamani, Juan Chaparro, Alvaro Aguilar-Kirigin, José Cerdeña, Wilson Huanca-Mamani, Stefanny Cárdenas-Ninasivincha, Ana Lazo-Rivera y Cristian Abdala; investigadores de Perú, Argentina, Chile y Bolivia.

La lagartija Liolaemus warjantay se caracteriza por tener un color gris oscuro en el dorsal de la cabeza, escamas palpebrales de color amarillo pálido en el caso de las hembras de la especie y manchas en forma de líneas transversales delgadas y curvas posteriores en forma de ocelos.

Además, se diferencia de otras especies de su género por presentar escamas trífidas en la planta de las patas y por la ausencia de poros en la base de la cola.

Esta nueva especie solo ha sido registrada en la puna seca altoandina de la provincia de La Unión, ámbito de la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi, por encima de los 4500 metros de altitud.

EFE