Corea del Sur se prepara para lanzar un cohete espacial propio

Corea del Sur ha iniciado los últimos ejercicios de seguridad de Nuri, el cohete espacial de producción propia; informó Yonhap este jueves citando al ministro de Ciencia del país asiático. 

FOTO: REFERENCIAL

El lanzamiento del vehículo se prevé para el 21 de octubre. Según el Ministerio de Ciencia y Tecnologías de Información de Corea del Sur; 11 departamentos y organismos gubernamentales han puesto en marcha los últimos simulacros de seguridad, como la restricción del espacio aéreo y acuático cerca del lugar de lanzamiento.

Desde 2010, Seúl ha invertido aproximadamente dos billones de wons (1.800 millones de dólares); en la creación de su propio cohete. 

Mientras el líder de Corea del Norte Kim Jong-un dedica gran parte de sus recursos a comprar y desarrollar sistemas de armas y gobernar con mano de hierro, Moon Jae-in se ha propuesto impulsar de manera activa las actividades espaciales nacionales; a lo que en 2021 va a dedicar un presupuesto de 553,1 millones de dólares en programas de satélites, lanzadores y equipamientos clave.

COREA DEL SUR Y EL ESPACIO

La principal aspiración del Gobierno de Seúl es “lograr en 2030 nuestro sueño de descender sobre la Luna mediante nuestro propio vehículo de lanzamiento”, ha afirmado Moon Jae-in el 25 de marzo; en el que ha sido su primer discurso dedicado en su integridad al ámbito espacial desde que asumió la presidencia de la República de Corea en mayo de 2017. 

La primera etapa de los aspiraciones de exploración de la Luna anunciadas por el presidente Moon ha sido confirmar que en el año 2022 se lanzará al espacio la astronave Korea Pathfinder Lunar Orbiter; que orbitará la Luna para cartografiar los posibles lugares de descenso del módulo lunar previsto para 2030 y buscar depósitos de hielo de agua, aluminio, helio-3, silicio y uranio.

La misión está prevista que vuele con destino la Luna en agosto del próximo año. 

Pero en ausencia de un lanzador coreano que todavía se encuentra en desarrollo; el despegue se materializará desde Estados Unidos ‒el principal aliado de Corea del Sur‒ en un cohete Falcón 9 de la compañía SpaceX del magnate Elon Musk.

EFE