CNE convoca a los venezolanos al simulacro electoral para comicios regionales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela convocó este viernes a la ciudadanía a participar en un simulacro de votación el próximo 10 de octubre, con el objetivo de probar el sistema que se usará para los comicios regionales y locales del 21 de noviembre.

CNE convoca a los venezolanos
Foto: Referencial

“El CNE llama a los electores y las electoras habilitados para votar en las elecciones regionales y municipales 2021, a participar en el simulacro de votación que se llevará a cabo en los 24 estados del país el domingo 10 de octubre”, anunció el ente electoral en su cuenta en Twitter.

La institución informó que el ejercicio se realizará entre las 7:00 hora local (11.00 GMT) y las 16.00 (20.00 GMT), en 446 centros de votación de todo el país caribeño, en los que se habilitarán 1.366 mesas electorales.

Pidieron a los electores ingresar al portal web del Poder Electoral para consultar la ubicación de los espacios habilitados para el simulacro con el que pretenden familiarizar a los usuarios con los instrumentos de votación.

“El simulacro de votación tiene como objetivo poner a prueba todos los elementos técnicos, logísticos y operativos que forman parte del evento electoral, con la finalidad de certificar el correcto funcionamiento del sistema automatizado de votación en cada una de sus fases”, señaló la entidad.

Igualmente, informaron que en el evento trabajarán 3.223 funcionarios del CNE y que el Poder Electoral “garantizará la protección del personal técnico operativo del CNE, así como de las electoras y los electores en los centros de votación, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad correspondientes”.

En el simulacro se activarán también miembros del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) -cuerpo de seguridad adscrito a la Fuerza Armada- para custodiar los centros de votación y resguardar el despliegue del material electoral.

El CNE recordó que el simulacro electoral convocado corresponde a la actividad número 65 del cronograma previsto para las elecciones regionales y municipales 2021, en las que se elegirán 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores y 2.471 concejales.

La entidad electoral detalló recientemente que 70.244 candidatos disputarán los 3.082 cargos elegibles en este proceso.

Explicó en su cuenta de Twitter que, del total de postulados, 65.453 son candidatos a las asambleas legislativas y concejos municipales, 4.462 al cargo de alcalde y 329 a gobernadores.

Para las anteriores elecciones realizadas en Venezuela el 6 de diciembre de 2020, en las que se eligieron diputados al Parlamento nacional, el Poder Electoral realizó dos simulacros electorales.

Durante el último ensayo, realizado el 15 de noviembre, previo a los comicios parlamentarios, se dispusieron 900 mesas de votación, comenzó a las 12.00 GMT y tuvo una duración oficial de siete horas, aunque, luego de cumplirse el lapso previsto, el CNE autorizó agregar dos horas a la jornada.

EFE