Cicpc investiga muertes de pacientes en San José

Entre 7 y 10 pacientes que se encontraban recluidos en el centro asistencial por presentar síntomas de covid, habrían muerto en circunstancias muy extrañas en la noche del jueves pasado en las instalaciones del Hospital José Carabaño Tosta del Seguro Social, en Maracay del municipio Girardot.

José de
Sitio donde se originó el evento

De acuerdo a la información conocida de manera extraoficial, este jueves a las 8:00 de la noche se presentó en dicho centro asistencial un evento irregular con un desperfecto en una de las válvulas de oxígeno, en los dispositivos (cilindros) colocados en las afueras del referido centro médico.

José de
Situación de pánico se vivió durante la noche del jueves en el Seguro Social

Al parecer, hubo una mala manipulación de la válvula y eso ocasionó una fuga y por ende se interrumpió el oxígeno a los pacientes que son tratados por covid.

de josé
Bajo la lupa del Cicpc

Ante esa anormalidad, las alarmas se dispararon. Tanto pacientes como sus familiares, entraron en pánico cuando conocieron la noticia sobre el fallecimiento inicialmente de varios pacientes.

Seguidamente las autoridades de la Corporación de Salud del estado Aragua, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Policía de Aragua y la Policía Municipal se presentaron rápidamente al Carabaño Tosta, en donde activaron los protocolos de seguridad.

Como el asunto era de emergencia, e inmediatamente hizo acto de presencia el doctor Juan Dávila, presidente de Corposalud, quien giró las instrucciones de rigor y se tomaron las medidas del caso.

La Corporación de Salud facilitó alrededor de 200 cilindros de gas y se atendió la emergencia, la cual se mantuvo hasta en horas de la madrugada de ayer.

Una vez solventado el asunto, se permitió, por pocos minutos, el ingreso de familiares de los enfermos para que constataran el estado de salud de sus seres queridos. La situación vivida en el referido centro asistencial fue desesperante, según la información aportada a los periodistas.

Vale comentar además que una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin, se presentó al centro asistencial para investigar lo ocurrido en ese espacio hospitalario.

CICPC INVESTIGA EL CASO

Este viernes, a primera hora de la mañana, una comisión de la División de Homicidios de Aragua, se presentó a ese sitio, iniciando una investigación por noticia criminal ante la falta de una denuncia formal en la Delegación Municipal de Maracay.

Se dijo extraoficial que al jefe de ese despacho policial y a su equipo de investigadores, se les impidió su ingreso a las áreas, donde ocurrieron los decesos ¿Qué ocultaban? o se trató de las normas de seguridad que ameritan en esos casos.

Sin embargo, las pesquisas siguen su curso normal, y los expertos tomaron una serie de evidencias colectadas en el espacio donde están instalados los cilindros de gas para ser analizadas en el laboratorio.

CAUSAS DE LOS DECESOS

La investigación tiene como norte, determinar y corroborar si los pacientes fallecieron por la patología covid o fue por el evento ocurrido en la noche del jueves en el Carabaño Tosta.

También se determinará si hubo o no alguna responsabilidad o negligencia en la supuesta manipulación de la válvula de oxígeno.

En función de llegar a la verdad de los hechos, algunas personas serán citadas a rendir declaraciones en el transcurso de las próximas horas ante la División de Homicidios del estado Aragua.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo