El aprendizaje es más eficaz cuando es activo

La pandemia de covid-19 supuso una interrupción de la educación tradicional, lo que llevó a los docentes a buscar nuevas formas de involucrar a sus alumnos. Una de ellas es el aprendizaje activo, cuyos beneficios describe un estudio publicado en Science.

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La participación de los estudiantes en actividades interactivas, debates, comentarios y tecnologías mejoradas con inteligencia artificial da lugar “a una mejora del rendimiento académico en comparación con las clases magistrales, las lecciones o las lecturas tradicionales”, según los autores.

La investigación también señala que los métodos de aprendizaje activo “eficaces no solo utilizan enfoques prácticos y mentales, sino también del corazón, proporcionando un mayor apoyo emocional y social”; destaca la Universidad Carnegie Mellon (Estados Unidos), que encabezó el estudio.

Con las restricciones por la pandemia, las escuelas y los profesores incorporaron nuevas tecnologías para adaptarse, mientras que los estudiantes se enfrentaban a los efectos psicológicos negativos del aislamiento; la inquietud y la falta de atención provocados por la cuarentena y el aprendizaje a distancia.

EL APRENDIZAJE Y LA PANDEMIA

La pandemia dejó claro, según los investigadores, que “los enfoques tradicionales de la educación pueden no ser la mejor manera de aprender”; pero persisten las preguntas sobre qué es el aprendizaje activo y cuál es la mejor manera de utilizarlo.

Las técnicas de aprendizaje activo “animan a los estudiantes a producir pensamientos y obtener retroalimentación a través de entornos interactivos; en lugar de recibir información de forma pasiva”.

Los autores resaltan también el papel de la inteligencia artificial, pues incorporar a las clases un asistente virtual para preguntar a los estudiantes; animarles a pensar de forma crítica e involucrarles en los debates “aumentaban el aprendizaje en las actividades prácticas”.

EFE