Venezuela ocupa último lugar del índice de competitividad digital

Venezuela ocupó la 64ª posición del índice de competitividad digital de las 64 principales economías que cada año elabora la escuela de negocios suiza Institute for Management Development (IMD).

En tanto, Chile volvió a ser en 2021 la economía latinoamericana mejor posicionada del índice, donde el resto de países latinoamericanos estudiados se situaron a la cola.

Mientras Chile subió dos posiciones y se colocó la 39ª del mundo, manteniéndose en la mitad baja de la tabla, los otros seis países de la región incluidos en el estudio se colocaron todos por debajo del puesto número 50.

Brasil mantuvo la 51ª posición del pasado año, México bajó dos puestos para caer en el 56, y aún peor se colocaron Perú (57ª economía), Colombia (59ª) y Argentina, que en el puesto 61º solo superó a Mongolia, Botsuana y la mencionada Venezuela.

La escuela de negocios advierte de que Latinoamérica sigue rezagada por factores como la falta de apoyo bancario y financiero al sector tecnológico en Argentina, el escaso acceso a celulares de banda ancha en Colombia o la baja tasa de penetración del internet también de banda ancha en Perú, entre otros ejemplos.

Estados Unidos lideró por cuarto año consecutivo el «ranking», en el que Hong Kong ha subido tres posiciones para pasar al segundo puesto, y a ambas economías les siguen Suecia, Dinamarca, Singapur y Suiza.

Entre las grandes economías europeas, el Reino Unido ocupa el decimotercer puesto, Alemania el 18º, Francia el 24º, España el 31º e Italia el 40º.

Emiratos Árabes Unidos experimentó una de las mayores subidas este año, de cuatro puestos para entrar en el «top ten», del que salió Corea del Sur para bajar del octavo al duodécimo puesto.

China subió una posición para ocupar la 15ª, pese a ser la primera en factores como el conocimiento matemático de sus estudiantes, el uso de robots o el número de científicos y técnicos en su mercado laboral, lo que contrasta con índices relativamente bajos de internautas per cápita o gasto público en educación.

EEUU sigue aventajando a la gran competidora, China, gracias a factores como el uso del comercio electrónico per cápita, los altos niveles de acceso a internet o la interacción de sus usuarios en política mediante el diálogo con sus gobernantes.

Por regiones, IMD destaca que Asia Oriental ya lidera la competitividad digital, superando a Europa Occidental y Norteamérica en la exportación del sector tecnológico y en la inversión en ciencia, investigación y robótica.

EFE