Militares chinos piden a EEUU que “corrija errores” para mejorar relaciones

Militares chinos y estadounidenses mantuvieron conversaciones por videoconferencia el pasado martes, anunció hoy el Ministerio de Defensa chino, en un momento de fricciones en el campo de la seguridad después que Estados Unidos, Reino Unido y Australia firmaran su alianza estratégica AUKUS.

Militares
FOTO: REFERENCIAL

Por el lado estadounidense participó el subsecretario de Defensa para China, Michael Chase, y por el chino el subdirector general de la Oficina de Cooperación Militar Internacional (OCMI) de la Comisión Militar Central, Huang Xueping, quienes “intercambiaron puntos de vista en profundidad y abordaron cuestiones de interés común”, según la cartera china, que no ofreció más detalles.

“Esperamos que Estados Unidos tenga el coraje necesario para corregir sus errores y trabajar con China para responder a la pregunta de cómo mejorar las relaciones chino-estadounidenses”, comentó hoy sobre la reunión Wu Qian, portavoz de la cartera castrense, en una rueda de prensa virtual.

Agregó que las reuniones se producen en un momento en que las relaciones militares bilaterales afrontan “dificultades y desafíos”.

LOS MILITARES Y LAS POLÌTICAS DE SUS PAÍSES

“Los Ejércitos de ambos países, pese a todo, han mantenido la comunicación”, afirmó Wu, quien sin embargo criticó las “continuas provocaciones estadounidenses”.

Wu indicó que “hay principios indispensables” para el desarrollo de las relaciones militares entre ambos y citó específicamente que “la soberanía; dignidad e intereses de China son inviolables”.

“Damos la bienvenida a la comunicación. Pero Estados Unidos parece que aún tiene problemas para reconocer la realidad del mundo; causa de que los lazos militares entre los dos países atraviesen dificultades”, señaló.

Por su parte, el departamento de Defensa estadounidense recogió que la reunión forma parte de los esfuerzos de su presidente, Joe Biden, para “gestionar responsablemente la competencia entre China y Estados Unidos”; para lo cual es necesario “mantener abiertas las líneas abiertas de comunicación”.

¡CHINA, EE.UU Y LOS MECANISMOS DE COMUNICACIÓN!

Según el analista Tang Xiaoyang, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Tsinghua; Biden busca establecer “canales de comunicación” con China para ayudar a “evitar accidentes” en zonas como el Mar de China Meridional o el Estrecho de Taiwán.

“Probablemente hablaron también del reciente pacto de Defensa entre Estados Unidos, Australia y Reino Unido. Estas conversaciones buscan sobre todo establecer mecanismos de comunicación”, indicó Tang; citado por el rotativo hongkonés South China Morning Post.

Se trata de las segundas conversaciones de este tipo desde que Biden accedió al poder y llegan después de que Estados Unidos; Reino Unido y Australia dieran a conocer su nueva alianza estratégica, AUKUS.

Este pacto trilateral busca reforzar la cooperación trilateral en tecnologías avanzadas de defensa; como inteligencia artificial y vigilancia de larga distancia, y prevé dotar a Australia de submarinos de propulsión nuclear.

China reaccionó duramente frente a este nuevo pacto y acusó a estos tres países de “socavar la paz en la región” y de “intensificar la carrera armamentística”.

EFE