Roma acoge Festival de cine iberoamericano con filmes de estreno

El cine Farnese Arthouse de Roma acoge desde mañana la 14 edición del Festival del Cine Español y Latinoamericano, con películas de estreno en Italia, como la española “La inocencia”, que abrirá el certamen, y la peruana “La revolución y la tierra”, que lo clausurará dentro de una semana.

Festival de cine
FOTO: REFERENCIAL

La directora catalana Lucía Alemany acudirá a la inauguración para presentar “La inocencia”, que forma parte de la sección del festival dedicada al cine español contemporáneo, el mismo día que se proyectará “Intemperie”, de Benito Zambrano.

También se presentará al público romano “Ane”, del director vasco David Pérez Sañudo, así como “La boda de Rosa”, de Icíar Bollaín, y “My Mexican Bretzel”, de la directora Nuria Giménez Lorang.

El apartado latinoamericano del festival, que se centrará en esta edición en el cine peruano con motivo del bicentenario de la independencia del país, también incluye cine proveniente de Chile; México y Argentina.

El apartado “Focus Perú” del festival, que cuenta con el apoyo de la Embajada de Perú; presentará en Italia “La revolución y la tierra”, de Gonzalo Benavente Secco, que clausurará el festival.

FESTIVAL DE CINE Y SUS EXPONENTES

También “La ciudad y los perros”, del italoperuano Francisco “Pancho” Lombardi; película inspirada en una novela homónima del escritor Mario Vargas Llosa y que le valió un premio a mejor director en el Festival de San Sebastián de 1985.

Completan la presencia peruana en el festival los estrenos en Italia de “Magallanes”, de Salvador del Solar; y “Retablo”, de Álvaro Delgado Aparicio.

En el apartado de cine clásico del festival, se han programado las películas “Viridiana”, de Luis Buñuel; en su 60 aniversario, que se proyectará el 3 y 6 de octubre, y “La escopeta nacional” de Luis García Berlanga, que se presentará el 5 de octubre para celebrar los 100 años de su nacimiento.

El festival llega a Roma tras su paso por los municipios de Campobasso (centro); Mesina, Nápoles y Bova (sur) y después de Roma viajará hasta Génova, Milán, Trieste y Treviso (norte) y Parma (centro).

EFE