OMS propone a países de América un acuerdo ante futuras pandemias

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió este jueves a los países de América que apoyen un acuerdo “jurídicamente vinculante” para afrontar futuras pandemias, tras el impacto causado por la covid-19 en la región.

OMS
FOTO: REFERENCIAL

“Existe un consenso global emergente en torno a la idea de un acuerdo internacional jurídicamente vinculante sobre la preparación y la respuesta a las pandemias”, afirmó el responsable, en un mensaje pregrabado que dirigió al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tedros consideró que este mecanismo proporcionaría un “marco general para la seguridad sanitaria mundial” y defendió la cooperación global como “la única forma de enfrentar una amenaza global”.

“Buscamos el apoyo de todos los Estados de América para esta idea tan necesaria, mientras trabajamos juntos para construir un futuro más saludable; más seguro y más justo para todos”, agregó.

El director de la OMS admitió que la región “sigue viéndose gravemente afectada” por la covid-19 y recordó que solo en la última semana ha registrado “casi la mitad” de todos los nuevos casos reportados en el mundo.

OPS Y LA OEA

Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); en la última semana se informó en América de casi 1,5 millones de nuevas infecciones y más de 26.000 muertes relacionadas con el virus.

La OEA convocó una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente este jueves para evaluar la evolución de la pandemia en la región; y examinar acciones conjuntas frente a una posible tercera ola.

El encuentro congregó de forma virtual a la directora de la OPS, Carissa Etienne; así como a los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Guatemala, Alejandro Giammattei.

También intervinieron funcionarios de salud de la región; entre ellos el principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, así como representantes de organismos multilaterales.

EFE