Ministros Al Zayani y Lapid, abogan por la paz en Oriente Medio

El ministro de Exteriores bareiní, Abdulatif bin Rashid al Zayani, y su homólogo israelí, Yair Lapid, abogaron hoy por la paz regional en Oriente Medio y en fortalecer la “armonía” entre ambos países, que normalizaron sus relaciones hace tan solo un año.

Al Zayani
FOTO: REFERENCIAL

En un acto celebrado en la capital bareiní de Manama, los dos ministros rubricaron memorandos de entendimiento en materia de conservación de la naturaleza, deportes, recursos hídricos, tecnología o logística, acuerdos que alcanzaron durante la primera visita oficial de un miembro del Gobierno de Israel a Baréin.

“Tu visita se construye sobre el considerable progreso que hemos hecho ya durante un año y subraya, una vez más, nuestro deseo compartido de sembrar la paz en Oriente Medio”, dijo Al Zayani en una rueda de prensa conjunta, en la que se dirigieron el uno al otro como “amigo”.

El jefe de la diplomacia bareiní recordó que hoy, en el marco de esta “visita histórica”; se lanzó la primera línea de vuelos comerciales directos entre ambos países.

AL ZAYANI Y EL ENCUENTRO CON SU HÓMOLOGO

Al Zayani aludió a la “determinación” de ambos países para “ampliar y profundizar en la cooperación” para así “demostrar claramente los beneficios reales y prácticos de escoger la paz y el diálogo como una opción estratégica”.

Asimismo, celebró la apertura de la embajada de Israel en Baréin, en un acto que tendrá lugar este mismo jueves, y manifestó su deseo que la sede diplomática bareiní se abra pronto en Tel Aviv; “algo que hubiera sido impensable hace dos años”.

Por su parte; Lapid dijo durante su intervención que la intención de ambos países es “convertir esta paz en una amistad activa” y dar un giro en las relaciones a favor de la “armonía en la cultura, en la religión y entre pueblos”.

“NUESTRAS OPORTUNIDADES SON COMPARTIDAS”

“Nuestras oportunidades son compartidas, nuestras amenazas son compartidas… Y no están muy lejos de aquí”; dijo entre risas Lapid, en alusión a Irán, el archienemigo que comparten los países árabes con el Estado judío.

Indicó, además, que junto a los nuevos “amigos en el golfo Pérsico”, en referencia a Emiratos Árabes Unidos y a Baréin; que establecieron relaciones diplomáticas hace un año con mediación de Washington, se está “construyendo una valiente coalición de moderados” y en contra del extremismo.

Lapid aseguró que durante las reuniones mantenidas hoy se abordó la causa palestina; y reconoció ser un “defensor devoto de la solución de los dos Estados”, apoyada por la gran mayoría de los países y la ONU y que prevé la creación de un Estado palestino independiente junto a Israel, en las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como su capital.

“Creo que es la solución adecuada para israelíes y palestinos. No todos en el Gobierno (israelí); piensan lo mismo, pero ahora mismo desgraciadamente no es factible”, reconoció Lapid.

EFE