ONU insta a Israel frenar la demolición de viviendas palestinas

La ONU instó este miércoles a Israel a poner fin a todos los desahucios y demoliciones de viviendas palestinas en Cisjordania y a convertir en permanente la pausa en el desarrollo de nuevos asentamientos que se ha visto durante los últimos meses.

ONU
FOTO: REFERENCIAL

En una presentación ante el Consejo de Seguridad, el enviado de Naciones Unidas para Oriente Medio, Tor Wennesland, pasó revista a la cuestión de las colonias israelíes y destacó que, entre junio y septiembre; no se avanzó o aprobó ningún nuevo plan de construcción de asentamientos.

“La pausa en nuevos avances y licitaciones para planes de viviendas en asentamientos observada durante este periodo debe convertirse en permanente”, señaló el diplomático; que recordó que “todos los asentamientos son ilegales bajo la ley internacional”.

Mientras, Wennesland denunció que en estos meses han continuado las demoliciones y expropiaciones de edificios propiedad de palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este, con 302 estructuras afectadas entre junio y septiembre; que desplazaron a 433 personas, incluidos 251 niños.

ONU, DEMOLICIONES Y PALESTINA

Las autoridades israelíes justifican esas medidas alegando que las viviendas carecían de permisos de construcción; pero el responsable de la ONU recordó que esos papeles son “casi imposibles” de conseguir para los palestinos.

Así; instó a Israel a abandonar inmediatamente estas prácticas y a facilitar que estas comunidades puedan construir de manera legal.

El informe presentado por Wennesland estuvo centrado en el cumplimiento de la resolución 2334 del Consejo de Seguridad, que exige a Israel el fin de la construcción de colonias; pero que ha sido ignorada desde el primer momento por ese país.

El texto se aprobó a finales de 2016 gracias a la abstención de Estados Unidos; entonces bajo el Gobierno de Barack Obama, después de que durante años Washington protegiese a su aliado gracias a su derecho de veto.

La decisión fue muy criticada por el Ejecutivo de Donald Trump, que entonces estaba a punto de asumir el poder y que reforzó la alianza estadounidense con Israel; y desde entonces no se ha tomado ninguna media para forzar a las autoridades israelíes a cumplir con la resolución.

EFE