La colada del volcán forma un delta de lava que gana terreno al mar

La lava del volcán de la isla española de La Palma ha comenzado a formar un delta en la costa de Tazacorte, que, “poco a poco gana terreno al mar”, ha avanzado el Instituto Español de Oceanografía (IEO) en su cuenta de Twitter.

La colada de lava, que emerge de la erupción volcánica de La Palma, alcanzó el mar la pasada medianoche en una zona de acantilados en la costa del municipio de Tazacorte.

Ante esta situación, los expertos han aconsejado a los vecinos de la localidades próximas que extremen las medidas de precaución y se mantengan confinados en sus hogares.

El contacto de la lava con el mar puede generar explosiones y gases nocivos para la salud, ha avanzado en su cuenta de Twitter el comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), que ha incidido en el cierre de puertas y ventanas para evitar la entrada de gases desde el exterior.

La afección se produce dentro de la zona de exclusión de dos kilómetros y los cuatro núcleos poblacionales más cercanos están confinados -San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa-. EFE