Arturo Obegero presenta en París su primer perfume, Azabache

El diseñador español Arturo Obegero presentó este miércoles en París su primer perfume, Azabache, que ha creado junto a la marca checa de perfumes Pigmentarium apenas un año después de estrenarse en la pasarela de la Semana de la Moda francesa.

Azabache
FOTO: REFERENCIAL

Pimienta rosa, verbena, musgo y hasta tres tipos de rosas son las notas de ese perfume, del que tan sólo se venderán 300 tarros, cada uno de ellos pintados a mano por Obegero en un intenso negro con letras en oro.

“Queríamos integrar la visión de Arturo en este perfume. Él nos guió durante un año”, explica a EFE Thomas Ric, creador de Pigmentarium junto al perfumista Jakub f. Hiermann.

El dúo revela este miércoles su creación en un cóctel en la tienda de ropa Elevastor, en el parisino barrio del Marais, junto a Obegero, que se mostró ilusionado con este nuevo proyecto en el que ha vuelto a volcar sus raíces.

“Empezamos a trabajar por Zoom y hubo una conexión muy buena desde el primer momento. Compartimos muchos valores, muchas referencias estéticas, y entendieron lo que yo quería contar con el perfume: es un perfume para hombre y mujer que me recuerda a Asturias, a España, a Tapia de Casariego, mi pueblo”, contó Obegero.

El olor, describen, trae reminiscencias del incienso en una iglesia, la brisa del océano o un jardín de rosas, coronado con el nombre de Azabache, una piedra que Obegero ha utilizado ya en sus colecciones de ropa, la última de las cuales presentó en junio en París.

“Azabache es muy especial para nosotros porque es el primer perfume que hacemos en colaboración con otra persona. Es único porque abraza la obra de Arturo y su visión del mundo y estamos felices de poder presentarlo hoy”, añadió Hiermann.

Hiermann y Ric coinciden en el sentido de la artesanía de Obegero, cuyas creaciones sigue cosiendo él mismo a mano en París, y han intentado que el perfume refleje la estética y valores de ambos, por ejemplo la idea de que sea unisex, ya que la ropa del diseñador asturiano es tanto para hombres como para mujeres.

“La rosa es uno de los olores más utilizados en el mundo de los perfumes pero le hemos dado la vuelta para tratar de hacer algo nuevo y diferente. Además, es usada normalmente para perfumes de mujer, y ahora está pensada para los dos”, dice el creador checo.

El perfume, que supone además la primera exploración de Pigmentarium en el mercado francés, estará a la venta en varias capitales europeas además de la web de la marca de alta perfumería, creada en 2018 y que se inspira en la historia y cultura checa de los años 1920 y 1930.

EFE