Ayatolá Ali Al Sistani: Iraquíes debe ir a votar para "evitar el caos"

La máxima autoridad religiosa chií de Irak, el nonagenario ayatolá Ali al Sistani, urgió hoy a los iraquíes a ir a votar "de forma responsable" en las elecciones parlamentarias del 10 de octubre para "evitar el riesgo de caer en el abismo del caos".

Loading...
Al Sistani
FOTO: REFERENCIAL

En un comunicado difundido por su oficina, Al Sistani animó a los ciudadanos a ir a votar en unas elecciones que, reconoció, "no dejan de tener algunas deficiencias", en referencia a la falta de credibilidad a la que se enfrentan estos comicios debido a los antecedentes de manipulación y fraude.

Sin embargo, el ayatolá, de 91 años, dijo que estos comicios "son la forma más segura de llevar al país hacia un futuro mejor que el pasado" y una manera de "evitar el riesgo de caer en el abismo del caos y de la obstrucción política".

Al Sistani; la personalidad más influyente para los musulmanes chiíes de Irak; que son alrededor del 60 % de la población, reiteró que no apoya a ningún candidato ni lista electoral porque "todo depende de la convicción y opinión de los electores".

AL SISTANI Y LAS ELECCIONES EN IRAK

Eso sí, instó a los iraquíes a "aprovechar esta importante oportunidad para lograr un cambio real en la administración del Estado y alejar las manos corruptas e incompetentes".

El destacado líder espiritual chií, nacido en Irán y con sede en la ciudad sagrada iraquí de Nayaf (sur); es una de las figuras más relevantes de Irak y habitualmente se pronuncia en contra de la corrupción endémica en el país árabe.

Durante la oleada de protestas que empezaron en 2019 en Irak, Al Sistani se posicionó en todo momento al lado de los manifestantes que pedían la dimisión del Gobierno; algo que acabó sucediendo después de que el ayatolá tildara de "incompetente" al Ejecutivo por no satisfacer las demandas de sus ciudadanos.

A pesar de no intervenir de manera directa en la política; Al Sistani tiene una gran capacidad de movilización no solo entre chiíes, sino también entre múltiples sectores de la sociedad que lo respetan por su postura moderada y conciliadora.

EFE

Loading...