Igualdad de género y el multilateralismo guiarán a la UE

Los países de la Unión Europea (UE), fijaron este martes una serie de principios, como la cooperación internacional, la libertad de investigación científica o la igualdad de genero; como guía para el desarrollo de las políticas de innovación de la UE.

UE
FOTO: REFERENCIAL

Así lo plasmaron los ministros de Ciencia e Innovación de los Estados miembros en unas conclusiones que recogen el enfoque global que quieren imprimir a los esfuerzos por seguir desarrollando e integrando el espacio científico europeo.

“No podemos concebir un verdadero espacio europeo de la investigación, integrador, sin la participación plena de las mujeres”, declaró al término del consejo de ministros europeos del ramo la comisaria de Innovación, Investigación; Cultura, Educación y Juventud; Mariya Gabriel.

Según datos de 2019 de la oficina de estadística comunitaria, Eurostat; el 59 % de los científicos o ingenieros de la Unión Europea son hombres, mientras que el 41 % son mujeres.

“Sabemos que las cifras son alarmantes, que los obstáculos estructurales persisten y que siguen obstruyendo la igualdad en los centros de investigación; educación y formación superior”, agregó la comisaria; quien dijo que la Comisión publicará “el mes que viene” un informe sobre la situación para tener “una base sobre la que trabajar para que juntos para “tomar medidas”.

UE Y LA LIBERTAD DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

En las sus conclusiones, que respaldan una comunicación publicada el pasado mayo por la Comisión Europea, los ministros subrayan “la importancia de reforzar la posición de la Unión como un entorno atractivo, inclusivo; solidario y con equilibrio de género para investigadores, académicos, empresarios y estudiantes de todo el mundo”.

El documento aboga además por defender la libertad de investigación científica, perseguir la excelencia; tener en cuenta la “responsabilidad social y ambiental”, la “diversidad y la inclusión” y la “libre circulación de investigadores y conocimientos”, entre otros puntos.

“La UE debe ser un entorno atractivo, inclusivo y con equilibrio de género para investigadores, académicos, empresarios y estudiantes de todo el mundo”, resumió la ministra de Ciencia de Eslovenia, Simona Kustec; cuyo país ejerce la presidencia rotatoria del Consejo de la UE.

Esos valores, junto con “los principios de apertura, multilateralismo (…) y circulación de conocimientos”, agregó la titular eslovena, son los que deberán guiar el desarrollo del programa científico comunitario Horizonte Europa; que cuenta con una dotación de 95.000 millones de euros del presupuesto comunitario para el período entre 2021 y 2027.

EFE