La Soyuz MS-18 cambia de puerto en la Estación Espacial Internacional

La nave Soyuz MS-18 “Yuri Gagarin” llevó a cabo hoy una operación de cambio de puerto en la Estación Espacial Internacional (EEI), tras desacoplarse del módulo ruso de investigaciones Rassvet, dar una vuelta alrededor de la estación y acoplarse al nuevo módulo Naúka.

Según la transmisión en directo llevada a cabo por la agencia espacial rusa Roscosmos, la maniobra concluyó satisfactoriamente.

Esta operación, la vigésima de su tipo en la historia de la EEI, fue controlada por el comandante de la nave Oleg Novitski con apoyo del cosmonauta ruso Piotr Dubrov y el astronauta de la NASA Mark Vande Hei, y duró poco menos de una hora.

Durante la maniobra Dubrov fotografió detalladamente la superficie exterior del segmento ruso de la EEI.

El cambio de puertos dejó libre la exclusa del módulo Rassvet para el posterior acoplamiento de la nave Soyuz MS-19, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo 5 de octubre.

La tripulación de esta nave estará integrada por el cosmonauta Antón Shkáplerov, la actriz Yulia Peresil y el realizador Klim Shipenko, que rodarán el filme “El reto”, el primer largometraje de ficción que será filmado en el espacio.

Roscosmos anunció que después del acoplamiento de la Soyuz MS-18 al Naúka, se llevará a cabo otra operación de cambio de puerto para acoplar al mismo módulo el carguero Progress MS-17, lanzado en junio de 2021.

El Naúka tiene una masa de 20,3 toneladas y es el laboratorio espacial más grande lanzado jamás al espacio.

Además, es el primer módulo enviado por Rusia a la EEI desde 2010, cuando el Rassvet -utilizado principalmente para el almacenamiento de carga y puerto de acoplamiento- llegó a la estación, y el primero doméstico pesado desde 2000, cuando se lanzó el Zvezdá.

EFE