Capturados dos guardias en trochas de Colombia

Medios de comunicación en Colombia informaron sobre el arresto de dos funcionarios de la Guardia Nacional de Venezuela en el sector Villa del Rosario en el departamento Norte de Santander, fronterizo con nuestro país, cuando estos efectivos intentaron huir de las autoridades policiales por la trocha Los Mangos de La Parada, en suelo colombiano.


Detuvieron a dos guardias nacionales

Los efectivos de la Guardia Nacional estaban de civil en el vecino país y cuando fueron abordados y detenidos, manifestaron ser soldados del mencionado componente de nuestra nación. Actualmente se está investigando el por qué de su permanencia en Colombia.

El comandante del Tercer Distrito de la Policía Metropolitana de Cúcuta, mayor Alejandro Poveda, resaltó que el procedimiento fue llevado a cabo por uniformados de la patrulla motorizada que estaba vigilando los pasos ilegales en la frontera. “Ellos manifestaron que venían a Colombia a realizar unas compras y que después retornaban a su país”, dijo.

Cuando fueron aprehendidos por los funcionarios policiales, a los soldados venezolanos les incautaron municiones de fusil y armas. Por su parte, el comandante general de la Policía de Cúcuta, general Óscar Moreno, dijo que que tras el operativo se puso a la orden de la Fiscalía a estos soldados venezolanos por el delito de tráfico y porte ilegal de armas y municiones.

La respuesta de la Fuerza Armada Nacional no se hizo esperar. El comandante estratégico operacional de la FAN, G/J Domingo Hernández Larez, indicó que el arresto de los dos soldados de la Guardia Nacional por parte de la Policía de Colombia se hizo de forma arbitraria. Reveló que los detenidos son el Sargento Mayor de Segunda Wilter González y el Sargento Mayor de Tercera Gabriel Veloz.

Manifestó que ambos soldados estaban “de permiso” y “fuera de servicio” y dijo que las municiones que presuntamente le fueron incautadas a los efectivos de la Guardia Nacional, en especial ocho cartuchos calibre 5.56, no forman parte del armamento venezolano, por lo que “hace inverosímil la versión de las autoridades colombianas”.

Consideró entonces que desde Colombia se “pretende incriminar” a los soldados de la Guardia Nacional para “crear tensiones innecesarias” entre ambos países “como parte de la sistemática intención del gobierno colombiano de generar inestabilidad a nuestra nación”.

Estas acciones ocurren luego que a través de un comunicado, la Fuerza Armada Nacional (FAN) denunciara el martes 21 de septiembre una violación del espacio aéreo venezolano por parte de un dron tipo Hermes, perteneciente a la Fuerza Aérea de Colombia, hecho que fue negado por el componente armado de ese país.

Luego, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia denunció el domingo 26 de septiembre que se registró una incursión de un dron venezolano, modelo Orlan 10 fabricado en Rusia, que habría ingresado al territorio del vecino país por el departamento de Arauca, específicamente en las inmediaciones del municipio Arauquita, acción que fue desconocida por las autoridades venezolanas.

Elsiglo