Rozalén y Pedro Guerra dan la "bienvenida a Madrid"

Artistas como Rozalén, Pedro Guerra acompañarán al repentista cubano Alexis Díaz Pimienta en el "concierto de bienvenida" a Madrid que brindará una numerosa representación del mundo de la canción de autor al que fuera "maestro" de muchos de ellos en el arte de la improvisación.

Loading...
Madrid
FOTO: REFERENCIAL

Será en un pase doble (tras agotarse todo el aforo del primer "show" convocado) que tendrá lugar en la sala de la capital española Galileo Galilei con más estrellas como Andrés Suárez, Javier Ruibal, Zenet, Luis Pastor, El Kanka o Vicky Gastelo.

"No me puedo quejar, tengo grandísimos amigos, colegas y cómplices que al primer llamado dijeron que sí y creo que vamos a divertirnos", ha anticipado Díaz Pimienta a Efe ante lo que califica como "el recibimiento" que le hacen en Madrid después de 30 años viviendo entre Andalucía y Cuba.

Allí, desde muy niño y a través de su padre, se forjó en la técnica del repentismo; que es una forma de poesía oral que se construye sobre todo en quintillas o décimas a partir de la improvisación y que arraigó en algunas partes de España y en algunos países de América Latina.

"Yo nací dentro de la décima", bromea sobre su rápida inmersión en este mundo, convirtiéndose en uno de los pocos que con 18 años lo practicaba en la isla.

"Entonces se decía que no tenía futuro, pero mira, cada vez hay más jóvenes que cultivan la improvisación en todas sus formas"; ha señalado, en referencia a las conocidas luchas de gallos del hip hop.

De La Habana a Madrid

No se trata, precisa, "de un don divino, sino de una técnica con unas reglas y una gramática" que se pueden estudiar, como él ha demostrado desde su cátedra de Poesía Improvisada de la Universidad de las Artes de La Habana.

"Muchos" de los que estarán mañana en el escenario han sido alumnos suyos, recuerda tras más de 30 años dedicado a esta rama de la enseñanza, el mismo tiempo aproximadamente que lleva con un pie en España; lo que ha modificado la manera en la que aborda el repentismo.

"Cuando estaba en Cuba era más tradicional y cantado, con instrumentos de cuerda, mientra que aquí he tenido que hacer algo más tradicional; más hablado y fusionado con otras artes, como la canción de autor; la danza o el teatro", explica este también escritor, con más de 45 obras publicadas, como la reciente "Poemas de amor zoológico".

Hace tres meses que abandonó Andalucía para mudarse a Madrid, por una parte por razones estratégicas para su vida profesional, también para estar cerca de muchos de esos "amigos" que le acompañarán en Galileo Galilei; un "concierto de bienvenida" sin guion en el que hasta se sorteará el orden de participantes.

En la cita solo estará ausente el uruguayo Jorge Drexler, con el que tantas aventuras ha compartido. En su lugar, actuará el chileno Nano Stern.

EFE

Loading...