Francia aconseja aplicar dosis de refuerzo más la vacuna contra la gripe

Las autoridades sanitarias de Francia recomendaron este lunes poner a la vez la dosis de refuerzo contra la covid-19 y la vacuna contra la gripe a las personas vulnerables para evitar retrasos en la administración de una u otra.

Francia
FOTO: REFERENCIAL

La Alta Autoridad Sanitaria francesa (HAS) recalcó en un comunicado que su uso conjunto no conlleva ningún riesgo y estimó que administrarlas juntas “es una solución pertinente para optimizar la cobertura de vacunación contra esas dos epidemias”.

Hasta este domingo, 50,3 millones de personas habían recibido en Francia al menos una dosis contra la covid-19, el 74,7 % de la población total, y 48,2 millones tienen ya la pauta completa.

El organismo sanitario apuntó que la campaña de vacunación contra la gripe empieza el 26 de octubre.

Las personas prioritarias para recibir esa vacuna son las mismas que el grupo al que debe administrarse en primer lugar la dosis de recuerdo contra la covid, seis meses después de haberse puesto la última; ante el riesgo de desarrollar una forma severa de la enfermedad.

Cuando se administren las dos vacunas a la vez; la HAS apunta que debe ponerse cada una en un brazo distinto.

Aquellos que no puedan vacunarse de forma simultánea no tienen que respetar un plazo de espera entre una y otra; “Esta regla se aplica para toda asociación entre las vacunas contra la covid-19 y las otras vacunas del calendario”, añadió.

El organismo sanitario recordó que esta recomendación se ha elaborado tomando como referencia los conocimientos científicos actuales y el contexto epidemiológico francés; por lo que podría ser revisada según la evolución de la situación.

EFE