Ecuador condecorará este lunes al escritor Mario Vargas Llosa

El hispano-peruano Mario Vargas LLosa será condecorado este lunes por el Gobierno de Ecuador por su aporte a la difusión y promoción de la literatura, informó este domingo la Secretaría de Comunicación.

Loading...
Ecuador
FOTO: REFERENCIAL

El literato y Premio Nobel 2010 será homenajeado en una ceremonia en el Palacio de Carondelet encabezada por el presidente Guillermo Lasso; en la que se le entregará la medalla al "mérito en Orden de Gran Cruz"; dijeron a Efe fuentes de la Presidencia.

Con ella, Ecuador reconocerá "el invalorable aporte a la difusión y a la promoción cultural del novelista, ensayista y escritor de nacionalidad peruana y española"; agregaron.

Vargas Llosa llega a Ecuador con agenda privada y mañana estará en Quito por unas horas para la ceremonia.

Participaciones

El autor de "La fiesta del Chivo" y "La tía Julia y el escribidor", entre sus muchas obras, ha participado esta semana en México en la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa; que se desarrolla hasta hoy domingo.

La medalla le será entregada por el presidente Lasso, amigo del escritor y correligionario ideológico.

A lo largo de su carrera ha recibido innumerables premios y distinciones, entre ellos el Nobel de Literatura (2010) y los dos máximos galardones que se conceden en el ámbito de las letras hispánicas: el Rómulo Gallegos 1967; por su novela La casa verde y el Cervantes (1994).

Galardones

Otros destacados galardones en su haber son el Premio Nacional de Novela del Perú (1967, por La casa verde), el Príncipe de Asturias (España) (1986) y el de la Paz de los Libreros de Alemania, otorgado en la Feria del Libro de Fráncfort (1997). En 1993 ganó el Planeta por Lituma en los Andes y, anteriormente, había obtenido el Biblioteca Breve 1963 por La ciudad y los perros, que marcó el inicio de su exitosa carrera literaria internacional.

Mario Vargas Llosa recibiendo el birrete de manos del rector de la Universidad de La Rioja (2007).

Calle dedicada a Mario Vargas Llosa en el campus de la Universidad de La Rioja en la ciudad de Logroño (España).

EFE

Loading...