Cómo aprovechar al máximo las funciones que ofrecen las plataformas de envío de correos masivos

correos masivos

Las plataformas de envío de correos masivos son unas de las principales herramientas que cualquier agencia de marketing digital o empresa que esté muy pendiente del área publicitaria, debe gestionar. Dependiendo del nivel y el tipo de negocio es probable que en principio ya hayas adquirido, por lo menos, una cuenta gratuita. 

Lo cierto es que muchas veces se considera que el funcionamiento y la gestión de estos programas es algo complejo y la mayoría termina subestimando sus funciones. Por eso la intención de este artículo es detallar las mejores funcionalidades que ofrecen plataformas famosas y de prestigio en email marketing. 

El demo Mailrelay es un ejemplo de la calidad de contenido que plataformas de este tipo deben ofrecer a sus suscriptores. Porque de esa manera se aseguran que estos puedan aprovechar de una forma óptima todas las funciones que han desarrollado y que, de por sí, han requerido un esfuerzo intelectual, técnico y tiempo. 

Además de anunciar que esta plataforma permite, en su cuenta gratis, enviar hasta 75 mil correos al mes y gestionar hasta 15 mil contactos durante ese mismo período, queremos profundizar en las funciones que esta ofrece y que te ayudarán a administrar de una manera más eficiente tus campañas de email marketing. 

La mejor opción para aprovechar una herramienta sin gastar dinero

Lo primero que hay que destacar, ya que no todas las empresas tienen una amplia posibilidad de inversión en sus inicios, son las ofertas que esta plataforma tiene en sus planes gratuitos. 

Así que es muy importante insistir en la manera cómo puedes aprovechar las ventajas que ofrece el email marketing en este sentido. Al principio, cuando decidas abrir una cuenta en esta plataforma, tendrás la opción de enviar solo 15 mil correos al mes y gestionar unos 3 mil contactos. 

Pensarás entonces que el dato compartido anteriormente es erróneo, pero resulta que no lo es. Puedes perfectamente disfrutar de esa ampliación de 75 mil envíos de correos gratis al mes y gestionar hasta 15 mil contactos, solo si te dispones a seguir las redes sociales de la plataforma, sin presencia de publicidad. 

Hay que decir que es una estrategia inteligente que busca el ganar/ganar. Por un lado se ofrece un servicio más atractivo de forma gratuita, y por el otro, el programa gana seguidores y más posibilidades de expandir su contenido, así como sus ofertas y promociones en relación con más clientes interesados. 

Atención especial a los usuarios que no tienen experiencia

Los programas para enviar correos masivos, aunque suelen tener una interfaz muy amigable, para quienes no tienen demasiada experiencia en el área puede resultar algo complejo. Lo positivo de elegir este tipo de plataformas es que han pensado muy bien cómo mantener una relación estrecha con sus usuarios, a través de una guía paso a paso donde se explica con sumo detalle cómo hacer los primeros envíos de correos masivos.

Esto resulta de especial ayuda para poder familiarizarse con todo el programa y que la experiencia de usuario sea la mejor. Es otra estrategia que, sin duda alguna, favorece a ambas partes. 

Panel amigable y fácil de usar 

Aunque tiene un poco de relación con el punto anterior, es necesario crear una sección aparte porque no valdría de mucho elaborar guías paso a paso de uso, si la gestión en general es compleja y difícil de ejecutar. 

Por lo tanto, es justo señalar que estas plataformas, y en especial la de Mailrelay, cuentan con un panel de gestión sencillo, agradable para la vista y muy intuitivo. Además, su menú se ajusta perfectamente a todos los dispositivos tecnológicos, tales como móviles, portátiles y tablets, lo que es imperativo hoy en día, debido a que no siempre tenemos disponible un ordenador de sobremesa para consultar resultados o activar alguna función específica. 

Segmentar los perfiles de los contactos de la base de datos

Si hay que señalar una de las ventajas que tiene la estrategia del envío de correos masivos es la segmentación. Una plataforma de este tipo no estaría completa si no ofrece a sus usuarios la opción de segmentar a su público objetivo. 

Esta función es una de las novedades más recientes de la plataforma, ya que ha incorporado nuevos parámetros que permiten al usuario de una campaña de email marketing, crear listas de: 

  • Valores del suscriptor (nombre, idioma).
  • Acciones (boletines abiertos, clics accionados).
  • Personalizar campos.

De esta forma, es posible dividir las listas de contactos en diferentes grupos. La plataforma los ha denominado de dos maneras: 

  • Grupos estáticos: son los que han aceptado suscribirse a los boletines y al envío de correos, pero de quienes no se recibe ningún tipo de feedback.
  • Segmentos dinámicos: son grupos de contactos cuyo perfil más puede interesar, de acuerdo a la ciudad donde viven, su grupo etario, género, si han registrado algún tipo de interacción, etc. 

Importar lista de contactos

Tener nuestra lista de contactos en un solo espacio nunca es conveniente porque no hay manera de garantizar que esa fuente se mantendrá en funcionamiento todo el tiempo. Por eso, es muy importante aprovechar las funciones de importación que ofrece esta plataforma. 

Es una manera de tener un respaldo de la información recabada y poder utilizarla en otros campos que sean de utilidad. 

Campos personalizados

Aunque el diseño de este tipo de plataforma suele tener una excelente estética y ser práctico, es normal que no se adapte a necesidades específicas. Por eso la posibilidad de personalizar los campos de trabajo es un detalle que las mejores herramientas de email marketing siempre tienen en cuenta. 

Por eso, con Mailrelay tienes la opción de ajustar las columnas y demás campos de información que tiene el panel de gestión, puedes resaltar lo que más te interese, añadir o quitar. Todo con el objetivo de que la operatividad sea lo más cómoda y eficiente posible. 

Hay muchas otras funciones, a las que vale la pena sacarle el máximo provecho posible, como pueden ser: 

  • Creación de formularios de suscripción.
  • Editor de newsletter.
  • Envío de boletines RSS.
  • Tests A/B para mailings.
  • Gestionar remitentes. 
  • Revisión de estadísticas de envío. 
  • Autorrespondedores.