Cocolón: Ecuador en bocados

Estudiantes del Tecnológico de la Escuela de los Chefs, de la materia de cocina ecuatoriana, mostraron sus habilidades gastronómicas en el examen final.

La cocina ecuatoriana nunca deja de ser versátil, esto debido a la vasta variedad de productos, recetas y combinaciones que encontramos en ella.

Nadie desaprueba las cantidades de nuestra cocina tradicional. Es nuestra costumbre el servir abundantes raciones de platos principales; nuestras sopas son comidas completas muchas veces; los piqueos suelen ser de tamaño extragrande. Esa es nuestra realidad, siempre disfrutando la calidad y variedad.

Sin embargo, esa misma despensa variada nos permite jugar un poco con los tamaños, texturas, fusionar formas y recetas entre sí, para poder ir construyendo no una nueva cocina necesariamente, sino una nueva forma de consumirla.

Me gusta comer raciones pequeñas, para poder probar varias cosas, por lo que los conceptos de degustación, piqueos, tapeos son perfectos para mí.

La gastronomía siempre toma diferentes caminos, es la ley de la evolución. En ese recorrido podemos aprender, equivocarnos, repetir, probar, pero nunca dejar de hacer el mejor esfuerzo para lograr lo mejor. Esa, al final, es la pasión que nutre a los cocineros.

Las escuelas de gastronomía son una especie de catalizador de esas emociones en los estudiantes; su misión, más allá de formar, es inculcar esa curiosidad y atrevimiento por probar algo nuevo; las aulas, los talleres, el acompañamiento docente es el escenario ideal para pensar, plantear, probar nuevas ideas, siempre apegadas a la lógica de la cocina y a veces no tanto.

Esta semana tuvimos una muestra muy interesante de estudiantes de gastronomía del Tecnológico de la Escuela de los Chefs, donde en la materia de cocina ecuatoriana, dirigida por Manolo Romero y Cristian Moreno, en su examen final los estudiantes nos mostraron una propuesta de lo que llamaron Ecuador en bocados”, un menú de cocina ecuatoriana del cual presentamos una pequeña muestra en esta edición de Cocolón.

elsiglo