Bolivia venderá gas natural a la firma brasileña Delta Geração de Energía

Bolivia firmó un contrato para vender su gas natural a la empresa brasileña Delta Geração de Energía hasta 2023 y con posibilidad de prórroga, informó este viernes la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Loading...
Bolivia
FOTO: REFERENCIAL

El documento fue firmado por el presidente ejecutivo de YPFB, Wilson Zelaya; y el representante legal de la empresa brasileña, Marcos Cesar de Moraes, según una nota de prensa de la petrolera boliviana.

Dorgathen

El acuerdo "estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023 con un precio equivalente al 17 % del (petróleo) Brent; lo cual duplica los precios por venta de gas que tenemos actualmente"; explicó el vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de YPFB, Armin Dorgathen, citado en el boletín.

Según Dorgathen, se prevé hacer envíos máximos de 1,35 millones de metros cúbicos diarios (MMcd) "en un sistema interrumpible con un precio para septiembre-octubre de 15 dólares por millón de BTU (unidades térmicas británicas)".

El precio para esta venta es "bastante alto", algo "muy importante para el desarrollo del upstream" o exploración y producción de hidrocarburos en Bolivia, indicó.

Bolivia y Delta

"La empresa Delta está comprometida con el objetivo de invertir en la extracción y en la exploración de gas natural en Bolivia; lo cual valoramos y agradecemos"; agregó el funcionario.

YPFB aseguró que con este contrato se busca "valorizar" la venta del gas natural boliviano e ir en la línea gubernamental para la "reactivación" de la economía nacional.

El gas natural ha sido el principal producto de exportación de Bolivia y el mayor sustento de la economía boliviana en las dos últimas décadas; con sus principales mercados en Argentina y Brasil.

Hasta hace un par de años la venta se hacía solo entre empresas estatales; pero en el caso de Brasil desde 2019 las autoridades bolivianas avanzaron también acuerdos con firmas privadas para la provisión de hidrocarburos en algunos estados brasileños.

Bolivia lanzó a principios de mes una convocatoria internacional para contratar a una empresa que cuantifique y certifique sus reservas de gas natural e hidrocarburos líquidos al 31 de diciembre de 2021.

EFE

Loading...