Nombran a nuevo presidente del Banco de Venezuela

Este lunes fue designado Román Maniglia como nuevo presidente del Banco de Venezuela, en sustitución de José Javier Morales.

Banco
FOTO: REFERENCIAL

La información fue dada a conocer por la vicepresidente ejecutiva Delcy Rodríguez, quien por Twitter indicó que la decisión fue tomada por al presidente de la República, Nicolás Maduro, como parte de “esta nueva etapa de consolidación del Bolívar digital en el marco del proceso de nueva expresión monetaria”.

Maniglia venía desempeñándose como viceministro de Economía Digital, Banca, Seguros y Valores. 

Es prreciso recordar que el Banco de Venezuela es una institución financiera de banca universal con sede en todo el país.

Se fundó el 2 de septiembre de 1890 bajo capital público nacional, pasó a manos españolas en 1996, cuando fue adquirido por el Grupo Santander. Posteriormente, el 3 de julio de 2009 fue nacionalizado, por el gobierno venezolano presidido por Hugo Chávez, manteniendo el nombre de Banco de Venezuela.

Fue líder del mercado venezolano hasta 2007 pero a finales de ese año cayó al tercer puesto. Tras la venta al Estado venezolano, y luego de la fusión con Mi Casa EAP y las políticas de crecimiento y expansión de la institución; subió al primer lugar del ranking con una participación de 15,60 % en términos de captación de público. Para ese entonces le seguían Banesco, Mercantil Banco Universal y BBVA Provincial ; todos pertenecientes a la clasificación de Estrato Grande que hace Suedeban entre las instituciones bancarias del país.

Sin embargo; El 15 de septiembre de 2021, el banco tuvo una interrupción de varios días en sus servicios de banca electrónica, afectando a 14 millones de clientes.

AVN