jueves, marzo 28, 2024
Multimax
Inicio Curiosidades Australia utiliza miles de bombas submarinas para ahuyentar a las focas

Australia utiliza miles de bombas submarinas para ahuyentar a las focas

Las bombas para foca causan mutilaciones, muertes y lesiones y podrían afectar gravemente la vida marina en Tasmania.

Aunque las focas se consideran una especie protegida en Australia, cuando se trata de las grandes que cultivan salmón del Atlántico en Tasmania (la especie más lucrativa de la industria pesquera en el país) existen excepciones a la ley, que no solo pueden poner en peligro a los ejemplares de focas, sino a toda la vida marina de la región:

En busca de alimento, las focas que habitan en las costas de Tasmania pueden acercarse a los corrales de las granjas de salmones y tratar de romperlos. Esta problemática ha llevado a la industria del salmón a implementar medidas cada vez más radicales para ahuyentarlas y evitar daños en el producto que comercializan.

La más polémica de ellas es el uso de explosivos para alejar a estos mamíferos, conocidos popularmente como bombas para foca, definidas por Benjamin J. Richardson, profesor de Derecho ambiental en la Universidad de Tasmania como «dispositivos subacuáticos que emiten impulsos de ruido agudos y extremadamente fuertes”.

Las bombas para foca pueden cumplir su función de disuadir a los distintos ejemplares que rondan las granjas; sin embargo, también pueden provocar graves daños que conducen a su muerte.

En junio de 2021, el Australian Broadcasting Corporation (ABC) informó del inicio de una investigación gubernamental de cuatro años atrás, con el fin de conocer a fondo el daño que las bombas para foca causan a la especie.

El informe reveló que de 2018 a la fecha, las tres mayores granjas de salmón de Australia han detonado al menos 77 mil bombas. Además, describe que algunos ejemplares sufrieron «mutilaciones, muertes y lesiones» que por su gravedad, no tenían más remedio que la eutanasia, siendo el trauma con fuerza contundente el factor clave en la mitad de muertes de focas.