Comerciantes informales preocupados por la reconversión monetaria

Los comerciantes informales admiten estar confundidos a la hora de aplicar la reconversión monetaria que entra en vigencia el próximo 1° de octubre.

En un sondeo realizado entre vendedores de café, cigarrillos, y mototaxistas los mismos mostraron confusión a la hora de que tengan que cobrar la mercancía o el servicio que prestan.

En este sentido, Elimela Betancourt, quien vende café, cigarros y chucherías en el terminal de pasajeros, comentó que no se ha empapado mucho del tema y que el eliminar ceros y calcular los precios en dólares la confunden más.

“Realmente no se ni como voy a cobrar, aprenderé con la práctica, hay productos que cuestan 500 mil bolívares y no se cuánto van a costar, corro el riesgo de perder dinero, pero no tengo más alternativas”.

Al mismo tiempo, la vendedora insistió que hubo muy poco tiempo para una preparación completa de las personas que no tenemos mucho conocimiento financiero.

De igual forma, Eduardo Barrios, mototaxista, señaló que la única información que maneja es la poca que he visto a través de los medios de comunicación y en la televisión.

“La carrera más barata cuesta un dólar y me imagino que con la reconversión monetaria costará un 1 bolívar, perdón 4 bolívares si el dólar se mantiene en 4 millones, algo así y como no tenemos problemas le sumamos otro más, la reconversión monetaria”.

Mientras que Luis Alfredo Tria, también vendedor de chucherías en Cagua, aseguró que se ha empapado del tema porque como está la situación no puede darse el lujo de perder dinero por la reconversión monetaria.

“Lo que hay que hacer es ponerse las pilas y explicarle para que ellos tampoco entren en pánico”.
Finalmente, Pedro Henríquez dijo, “el problema no sólo somos los comerciantes, también los compradores entran en la polémica al pensar que le estamos cobrando de más”.

IRIOS MÉNDEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA