Venezuela pide “concertar una política integral” en transición energética

El vicepresidente y ministro del Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, pidió este viernes, en el diálogo de alto nivel sobre energía organizado por la ONU, que se concIerte “una política integral en la visión estratégica de la transición energética” para generar “un impacto colectivo de bienestar social”.

Venezuela pide
Foto: Referencial

El Aissami, que intervino telemáticamente, también señaló que “la brecha del acceso a la energía y la desestabilización de la temperatura global, se materializa por el enfrentamiento entre dos visiones”, según recoge un comunicado de su despacho.

A su juicio, por un lado “los países desarrollados buscan perpetuar los esquemas hegemónicos que les favorecen, fortaleciendo los patrones de consumo”.

Por el otro, consideró que “las naciones en desarrollo exigen el derecho a erradicar la pobreza y a elegir sus propias formas de desarrollo sin sufrir las consecuencias y cargar el lastre generado por los niveles de consumo insostenible de las naciones llamadas desarrolladas”.

Además, aseguró que es “imperativo” que los gobiernos tengan “voluntad política para reforzar la cooperación dirigida a garantizar un desarrollo de fuentes de energía alternativas”.

En opinión de El Aissami, para conseguirlo es necesario que los países desarrollados abandonen “la visión colonialista”, así como “transitar el multilateralismo y la cooperación internacional”.

Gobiernos y empresas de todo el mundo se han comprometido este viernes a aportar más de 400.000 millones de dólares para el desarrollo de las energías renovables y mejorar el acceso a la electricidad y a las tecnologías limpias para cocinar, coincidiendo con el diálogo de alto nivel sobre energía organizado por la ONU.

“Las naciones en desarrollo necesitan ver la movilización prometida de 100.000 millones de dólares al año para la acción climática; y debemos asegurarnos de que el 50 % de la financiación climática se dirija a la adaptación y la resiliencia frente a las alteraciones climáticas que se avecinan”, declaró el secretario general de la ONU, António Guterres, al inicio de este foro virtual celebrado hoy, en paralelo con la Asamblea General de la ONU.

EFE