Los iPhones podrían detectar pronto la depresión, el autismo y el deterioro cognitivo

Apple está trabajando en funciones diseñadas para detectar la depresión, la ansiedad, el autismo y el deterioro cognitivo que puede convertirse en Alzheimer y otros tipos de demencia, según un informe publicado el martes en el Wall Street Journal.

Las funciones de detección de la depresión y el deterioro cognitivo utilizarían los datos personales recogidos por los sensores de los dispositivos de Apple, como los iPhones y los Apple Watch, que incluyen información sobre los patrones de sueño de los usuarios, su actividad física, su comportamiento al teclear, etc.

Apple está trabajando en este proyecto junto con investigadores de la Universidad de California, en Los Ángeles, que estudian el estrés, la ansiedad y la depresión. El gigante tecnológico también colabora con el fabricante de medicamentos Biogen Inc. que estudia el deterioro cognitivo, según el Journal.

Una tercera colaboración, con la Universidad de Duke, utiliza la cámara del iPhone para observar el comportamiento físico de los niños pequeños y ayudar a detectar el autismo.

Apple no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre el informe.

Al parecer, los proyectos se encuentran todavía en las primeras fases de investigación y no está claro si llegarán a convertirse en un producto que se presente al público.

El esfuerzo reportado de Apple viene como un creciente cuerpo de investigación en los últimos años muestra que el uso de los propios dispositivos de la compañía podría estar contribuyendo a los problemas de salud mental.

Un estudio de 2019 de investigadores de la Universidad de Arizona encontró que la dependencia de los teléfonos inteligentes entre los jóvenes de 18 a 20 años «predice mayores informes de síntomas depresivos y soledad.»

Detección de enfermedades mentales

Un trabajo de 2017 de investigadores de San Diego y del Estado de Florida mostró que el uso intensivo de teléfonos inteligentes;y medios sociales entre los adolescentes se asoció con mayores tasas de problemas de salud mental y suicidio.

Sin embargo, el director de operaciones de Apple, Jeff Williams, que dirige la unidad de salud de la compañía, ha dicho «con;entusiasmo» a los empleados que la compañía tiene el potencial de ayudar a abordar las crecientes tasas de ansiedad y depresión, dijeron las fuentes al Journal.

Cualquier iniciativa de Apple para detectar problemas de salud mental plantearía inevitablemente problemas de privacidad;para algunos usuarios, y la empresa ya se enfrentó este año a las protestas de los;defensores de la privacidad por un plan para escanear las imágenes de los usuarios;en busca de pornografía infantil, lo que llevó a Apple a posponer y modificar la función.

Para hacer frente a los problemas de privacidad, los algoritmos de Apple trabajarían localmente en los dispositivos de los;usuarios en lugar de enviar los datos a la empresa, según los documentos revisados por Journal.

Biogen, la empresa que supuestamente colabora con Apple en la detección de signos de deterioro cognitivo, está detrás de un;controvertido medicamento contra el Alzheimer que cuesta 56.000 dólares al año y que fue;aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos en junio.

Los asesores externos de la FDA habían planteado su preocupación por la ineficacia del fármaco e incluso criticaron al propio;personal de la FDA por lo que llamaron una revisión excesivamente positiva.

elsiglo