Wall Street abre en rojo y el Dow Jones baja

Wall Street abrió este viernes en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,04 % en medio de preocupaciones por el futuro de la china Evergrande y el mercado de criptomonedas.

Wall Street
FOTO: REFERENCIAL

Cinco minutos después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones restaba 15,47 puntos, hasta 34.749,35, mientras el selectivo S&P 500 descendía un 0,17 % o 7,50 unidades, hasta 4.441,48.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las tecnológicas más importantes, perdía un 0,53 % o 80,06 enteros, hasta 14.972,18.

El parqué neoyorquino comenzaba con cautela después de dos jornadas de ganancias que le han permitido volver al territorio positivo, pese a las ventas del inicio de la semana por la posible suspensión de pagos de la inmobiliaria china Evergrande.

WALL STREET, DOW JONES Y EVERGRANDE

Evergrande entró hoy en una prórroga de 30 días para hacer frente al pago de los intereses de un paquete de bonos ‘offshore’ cuyo plazo vencía ayer, una pequeña parte de la enorme deuda que tiene y sobre la que no hizo ningún anuncio.

Los inversores parecían haberse animado tras la reunión mensual de la Reserva Federal, que apuntó a noviembre como el posible inicio de la retirada de los estímulos desplegados para apoyar la economía durante la pandemia.

Los analistas señalaban que otro de los factores bajistas para la bolsa este viernes era la fuerte caída en el mercado de criptomonedas después de que China haya declarado ilegales el bitcóin y ethereum, entre otras divisas virtuales.

El bitcóin se situaba a esta hora en 41.600 dólares y el ethereum en 2.800, contagiando a títulos relacionados con este mercado como las plataformas Coinbase (-2,87 %) o Robinhood (-1,31 %).

¡LA ECONOMÍA Y SUS VARIABLES!

Por sectores, destacaban las pérdidas de las empresas de bienes no esenciales (-0,4 %) y tecnológicas (-0,3 %) frente al avance de las de servicios públicos (0,46 %) y bienes esenciales (0,27 %).

Entre las treinta cotizadas del Dow Jones, el mayor retroceso era para Nike (-6,31 %), que ha avisado de que los problemas en la cadena de suministro debidos a la pandemia afectarán a su negocio hasta la primavera.

La multinacional de ropa deportiva divulgó el jueves al cierre de la sesión sus resultados trimestrales, con una facturación menor a la esperada debido a la debilidad de la demanda en Norteamérica por la variante delta del coronavirus.

También bajaban Dow Inc (-0,80 %), Amgen (-0,55 %) y Apple (-0,55 %).

Del lado positivo, encabezaban las ganancias Salesforce (1,59 %) y MSD (1,46 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 73,42 dólares el barril, el oro cedía a 1.740,70 dólares la onza, el rendimiento del bono a 10 años se elevaba al 1,447 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,171.

EFE