Protesta ante consulado italiano por la detención de Puigdemont

Varios centenares de personas se concentraron este viernes ante el Consulado de Italia en la ciudad española de Barcelona; custodiado por un fuerte dispositivo policial, en protesta por la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en la isla italiana de Cerdeña.

Puigdemont
FOTO: REFERENCIAL

A la concentración, convocada por entidades independentistas catalanas, acudieron el vicepresidente del Gobierno regional de Cataluña (noreste), Jordi Puigneró, la presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs; y otros políticos y líderes soberanistas.

Los Mossos d’Esquadra, la Policía catalana; desplegaron un amplio dispositivo para proteger el edificio del consulado italiano, lo que impidió acercarse a los manifestantes, que optaron por cortar el tráfico en una avenida cercana.

Entre banderas independentistas; los concentrados clamaron consignas de apoyo a Carles Puigdemont y para exigir a las autoridades italianas que liberen al expresidente.

En 2018, la detención de Puigdemont en Alemania, aunque luego no fue entregado a España; dio pie a una concentración multitudinaria en Barcelona que derivó en incidentes con la Policía.

PUIGDEMONT DETENIDO EN CERDEÑA

Puigdemont se encuentra detenido en Cerdeña, a la espera de pasar a disposición judicial; pues sobre él pesaba una orden europea de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo de España por un delito de sedición.

La euroorden por la que ha sido detenido fue dictada por un juez español en 2019; cuando el Supremo condenó por sedición a líderes del proceso soberanista catalán que se pusieron a disposición de la Justicia; mientras que Puigdemont huyó a Bélgica tras el referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia de 2017.

Los abogados del expresidente catalán tienen prevista una demanda ante el Tribunal General de la Unión Europea para que se le devuelva su inmunidad como eurodiputado; que le fue retirada al considerar que no había riesgo de que fuera detenido en el ejercicio de sus funciones como miembro del Parlamento Europeo.

EFE