Estados Unidos y Francia, listos para el acuerdo de fiscalidad global

Las tensiones diplomáticas de los últimos días entre Francia y Estados Unidos no han puesto en cuestión la voluntad de ambos países de finalizar de aquí a finales de octubre el acuerdo sobre “los principales parámetros” de la reforma de la fiscalidad internacional, tal y como se había fijado en julio.

Francia
FOTO: REFERENCIAL

Los responsables económicos de Francia, Bruno Le Maire, y Estados Unidos, Janet Yellen, se reafirmaron hoy en que hay que concluir “rápidamente” el proyecto de reforma establecido en la reunión del G20 celebrada en Venecia el pasado julio, indicó el Ministerio francés de Economía y Finanzas.

Le Maire y Yellen hablaron por teléfono dos días después de otra conversación telefónica entre Emmanuel Macron y Joe Biden, con la que los dos presidentes quisieron rebajar la tensión diplomática entre París y Washington a causa del contrato de compra de submarinos franceses; cancelado por Australia al establecer una alianza de defensa con Estados Unidos y Reino Unido.

Según el Ministerio francés de Economía; su titular y la secretaria de Estado del Tesoro de Estados Unidos “convinieron en la importancia de la cooperación transatlántica”.

Eso incluye “los desafíos que afronta la economía mundial en el terreno climático; de la recuperación económica, del comercio y de una imposición justa y equitativa de las empresas y las multinacionales”.

ESATDOS UNIDOS, FRANCIA Y EL OCDE

Por ahora, 134 países apoyan el compromiso alcanzado en una larga negociación bajo los auspicios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); para una nueva fiscalidad internacional de las multinacionales que se desglosa en dos pilares.

El primero -concebido sobre todo para los grupos digitales- establece un sistema para que las grandes compañías tengan que pagar impuestos en los países donde obtengan ingresos superiores a un millón de euros; aunque no tengan sede allí.

El segundo se aplicará a las empresas que facturen al menos 750 millones de euros; a las que se les impondrá un tipo mínimo en el impuesto de sociedades de como mínimo el 15 %

Le Maire tiene intención de viajar a Washington el próximo octubre para participar en las asambleas anuales del Banco Mundial; y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

EFE