Federación Médica advierte el peligro de flexibilizar la cuarentena

La Federación Médica Venezolana (FMV) advirtió este viernes sobre el peligro de levantar las medidas sanitarias anticovid en Venezuela durante noviembre y diciembre, tal como lo planteó el mandatario Nicolás Maduro.

Federación
FOTO: REFERENCIAL

El presidente de la federación, Douglas León Natera, -citado en una nota de prensa- calificó de “peligroso” el anuncio hecho por Maduro, quien este miércoles afirmó estar trabajando en la idea de dejar “todas las semanas flexibles” de los meses de noviembre y diciembre”.

“Estoy pensando, trabajando la idea. Octubre regreso a clases feliz, seguro. Y noviembre y diciembre, dejar todas las semanas flexibles para que la actividad comercial, económica, con bioseguridad y mucha autodisciplina, se desarrolle”, dijo Maduro en transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión.

Venezuela tiene un plan gubernamental denominado 7+7 que consiste en una semana de cuarentena radical seguida de otra de flexibilización parcial de la economía, para reducir los contagios de covid-19.

“Es otro desacierto sanitario en momentos cuando la administración de Maduro ha venido alertando de un repunte en los casos por contagio y fallecimientos, según las propias cifras del Gobierno sobre la pandemia en el país”; explicó Natera con respecto a la decisión del mandatario nacional.

Autoridad de la Federación

El presidente de la Federación Médica criticó que la medida sea tomada usando como argumento el desarrollo de la actividad económica y; aseguró que “en los hospitales la gente sigue muriendo de mengua (los dejan morir)”; y comparó el hecho con el holocausto.

“La administración chavista de Maduro solo auspicia y se vanagloria del buen crecimiento en el negocio de los bodegones, casinos de sus socios y enchufados en el gobierno; mientras los hospitales carecen de medicinas y material quirúrgico”; dijo Natera.

Este jueves, en transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión, el mandatario venezolano reiteró el plan de una “flexibilización con cuidados y bioseguridad” en noviembre y diciembre; “para que sean meses de crecimiento económico y comercial”, así como de “actividad familiar”.

Aumento de casos

En la misma alocución, Maduro alertó sobre el incremento de contagios de covid-19 en el área de la Gran Caracas y advirtió de que; si sigue así la situación; la zona quedará exceptuada de posibles flexibilizaciones de la cuarentena en noviembre y diciembre.

“Yo quiero alertar a la Gran Caracas, alerta, porque los contagios de coronavirus en la Gran Caracas se han disparado desde hace dos semanas y no han bajando; algo está pasando en la Gran Caracas”, dijo.

La noche de este jueves, la vicepresidenta Ejecutiva; Delcy Rodríguez actualizó las cifras de la pandemia en Venezuela y detalló que en las últimas 24 horas; las autoridades detectaron 1.171 nuevos contagios en el país caribeño; todos por transmisión comunitaria.

Caracas es la región con más casos nuevos (451), seguida por el estado Miranda, que alberga buena parte del área metropolitana de la capital (346).

EFE