Banco Popular de China: Las criptomonedas no son de curso legal

El Banco Popular de China (central) publicó hoy un comunicado en el que explica que “las criptomonedas no son de curso legal” y declara que las transacciones de monedas virtuales son “ilegales” por “alterar el orden económico y financiero”.

criptomonedas
FOTO: REFERENCIAL

El Banco Popular, junto con otras nueve instituciones gubernamentales chinas como la Administración Central del Ciberespacio y el Ministerio de Seguridad Pública, enumera las “actividades ilegales y delictivas” generadas por “las transacciones de monedas virtuales”, que incluyen: “lavado de dinero, recaudación ilegal de fondos, fraude, esquemas piramidales y otras”.

Estas actividades “ponen en grave peligro” la propiedad de los ciudadanos; según el comunicado.

El Banco Popular menciona específicamente a bitcóin y ethereum y otras “monedas virtuales emitidas por autoridades no monetarias” para recordar que no tienen “el mismo estatus que la moneda de curso legal” y, por tanto; “no pueden circular en el mercado como moneda”.

LAS CRIPTOMONEDAS Y CHINA

El comunicado también pide a las autoridades locales que “fortalezcan la supervisión” para construir “un sistema de prevención y eliminación de riesgos de especulación”.

En junio, varias regiones de China suspendieron las operaciones de “minado” de criptomonedas a instancias del Gobierno; que inició una campaña contra estas actividades debido a su alto consumo de electricidad.

La campaña de Pekín contra el bitcóin y otras criptomonedas no solo tiene como objetivo ahorrar energía -que escasea en el país este año- sino también reducir las emisiones derivadas de su producción; y también se enmarca en los planes de reducción de riesgos financieros del Gobierno.

EFE