Se dispara desconfianza de brasileños a las instituciones del país

La mitad de los brasileños no confía en la Presidencia ocupada por el mandatario Jair Bolsonaro, según un sondeo divulgado este viernes que reveló que la falta de confianza de los ciudadanos en otras instituciones del país también se disparó.

brasileños
FOTO: REFERENCIAL

De acuerdo con el estudio del Instituto Datafolha, realizado entre los pasados días 13 y 15 con 3.667 personas, la desconfianza de la población brasileña ante el Ejecutivo, Legislativo y Judicial creció considerablemente, así como en otras instituciones, como la Fiscalía, la prensa y los partidos políticos.

Un 50 % de los entrevistados afirmó “no confiar” en la Presidencia de la República, frente al 31 % que declaró lo mismo en la encuesta realizada en julio de 2019.

Otros 33 % dijeron “confiar poco” en el Ejecutivo, mientras que el 16 % “confía mucho”.

Igualmente subió la desconfianza de los brasileños en el Supremo Tribunal Federal (STF), desde el 33 % registrado en 2019 hasta el 38 % en el sondeo divulgado este viernes, cuyo margen de error es de dos puntos porcentuales hacia abajo o arriba.

¡DESCONFIANZA DE BRASILEÑOS AUMENTA CADA VEZ MÁS!

Sin embargo, el mayor nivel de falta de confianza por parte de la población fue registrado en el Congreso Nacional -en el que un 49 % de los ciudadanos dijeron no confiar, ante el 45 % en 2019- y los partidos políticos, que tienen el rechazo del 61 % de los encuestados, frente al 58 % hace dos años.

La encuesta mostró además que la mayoría de los brasileños entrevistados confía en la Fiscalía y el poder Judicial, aunque el nivel de desconfianza en ambas instituciones también creció.

Así, un 15 % de los brasileños afirmó confiar mucho en el Ministerio Público Federal y el 53 % confía poco; en tanto que un 30 % no confía en absoluto, frente al 23 % que no confiaba en 2019. El poder Judicial cuenta con niveles similares de confianza.

DESCONTENTO EN LAS REDES SOCIALES

Ya la desconfianza de los ciudadanos en las redes sociales saltó desde el 46 % en 2019 hasta el 53 % ahora; mientras que el recelo con la prensa pasó del 30 % hace dos años a los 32 % actuales.

Por otro lado, las Fuerzas Armadas siguen en la cima del ránking de la confianza popular brasileña; con un 76 % entre los que confían mucho y confían poco en la institución, pese a que la desconfianza (22 %) alcanzó su mayor nivel desde el inicio de la serie histórica, en 2017.

Los datos reflejan la crisis política e institucional en la que Brasil se encuentra sumergido y que fue agravada el pasado 7 de septiembre por la participación de Bolsonaro en unas manifestaciones con miles de brasileños; donde el propio mandatario alentó a los seguidores a desobedecer órdenes de la Corte Suprema o decisiones del Parlamento contrarias a sus intereses.

EFE