Perú forma grupo de trabajo para crear un ministerio de ciencia y tecnología

El Gobierno de Perú creó este miércoles un grupo de trabajo multisectorial que deberá elaborar una propuesta de ley para la creación, organización y funciones de un ministerio en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Loading...

La medida, que fue oficializada en una resolución publicada en el boletín de norma legales, establece que el grupo estará integrado por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y de los ministerios de la Producción, del Ambiente, de Salud, de Energía y Minas, de Desarrollo Agrario y Riego, de Defensa, y de Educación.

Además, del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y del Instituto Nacional de Salud (INS).

El grupo se deberá instalar en un plazo máximo de tres días hábiles y tendrá vigencia hasta el próximo 31 de octubre, tiempo en el que deberá coordinar la elaboración de documentos que sustenten e integren el expediente de creación del nuevo ministerio, así como el proyecto de ley que permita su creación, organización y funciones.

La creación de un ministerio dedicado a la ciencia y la tecnología fue una de las principales propuestas de la campaña electoral del actual presidente peruano, Pedro Castillo.

Tras la publicación de la resolución, el presidente del IPEN, Modesto Montoya, declaró a la agencia oficial Andina que este ministerio permitirá revertir los bajos índices de producción científica y evitará "la fuga de talentos" en su país.

Montoya, quien es mencionado como el principal candidato para dirigir ese ministerio, indicó que el plazo otorgado al grupo de trabajo será suficiente, porque la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ya está trabajando en el tema con antelación.

Añadió que está demostrado que los ministerios de este tipo impulsan la producción científica y puso de ejemplo a Argentina y Brasil que, según dijo, son los dos países de la región que trabajan en la producción de vacunas contra la covid-19.

"Es momento de dejar de vender productos sin valor agregado, es lo que pasará impulsando la producción científica", dijo antes de agregar que también se evitará la fuga de talentos peruanos "a las potencias mundiales que tienen en buena consideración a los científicos".

EFE

Loading...