España prevé 282 millones para rescatar a grupo hotelero en América

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de España prevé 241 millones de euros (unos 282,6 millones de dólares) para recatar a Hotusa, un grupo hotelero con presencia en América.

FOTO: REFERENCIAL

Según informaron este jueves a Efe fuentes de la sociedad pública; el grupo hotelero ha aceptado las condiciones de esta financiación temporal que había solicitado.

La operación debe aprobarla finalmente el Gobierno de España.

Hotusa, con sede en Barcelona (España) y dueño de cadenas como Eurostars, cuenta con 213 hoteles en 19 países; entre ellos Argentina, Colombia, Estados Unidos, México, Panamá y Perú, y en 2019 tenía 4.085 empleados.

En 2019, su cifra de negocio sumó 1.268 millones de euros (casi 1.487 millones de dólares); y sus beneficios alcanzaron los 68 millones de euros (cerca de 80 millones de dólares), pero en 2020 la paralización de la actividad derivada de la covid-19 hizo que por primera vez en sus más de cuarenta años de historia el grupo cerrara en pérdidas.

ESPAÑA Y LA SEPI

En la tramitación del expediente; la SEPI ha tenido en cuenta el carácter estratégico del grupo hotelero dentro del sector turístico español y ha estado respaldada por asesores independientes para verificar el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad y analizar la suficiencia de las medidas planteadas en el plan de viabilidad presentado por la compañía.

El presidente de Hotusa, Amancio López; aseguró la semana pasada en una entrevista con Efe que el grupo obtendrá beneficios en 2022, tras crecer sus ingresos este segundo semestre y generar caja positiva.

Hotusa prevé cerrar este año con 22 nuevos hoteles.

El rescate de Hotusa es el séptimo que acuerda la SEPI y el tercero por cuantía de los préstamos; tras el de la aerolínea Air Europa (475 millones de euros / casi 555 millones de dólares) y el del operador turístico Ávoris (320 millones de euros / unos 375 millones de dólares).

EFE