Comerciantes de Mercosur y UE urgen ratificación de acuerdo de libre comercio

Las patronales de los comerciantes de los países del Mercosur y de la Unión Europea (UE) urgieron este jueves la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio entre ambas regiones, aprobado por los Gobiernos en 2019 pero que aún depende de la respectiva ratificación legislativa.

Comerciantes de Mercosur
Foto: Referencial

La defensa del acuerdo fue hecha en un documento conjunto suscrito hoy por el Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur (CCCM) y la Asociación de las Cámaras de Comercio e Industria Europeas (Eurochambres) tras una reunión virtual entre sus dirigentes.

Las dos organizaciones manifestaron expresamente “su apoyo para que el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea entre en vigor en la mayor brevedad posible”.

Ello porque ambas partes consideran que el acuerdo generará “resultados expresivos para las economías involucradas, con aumento exponencial de la productividad total de los factores de producción, así como ganancias en relación al comercio entre ambos bloques”.

Según las dos patronales, el acuerdo ya suscrito pero pendiente de ratificación parlamentaria es el “más importante en la historia del libre comercio” por involucrar 27 países de la Unión Europea y 4 del Mercosur, que, juntos, tienen el 25 % de la economía mundial”.

El acuerdo entre la UE y el Mercosur, anunciado en junio de 2019 al término de dos décadas de negociaciones, depende de su ratificación en los parlamentos para entrar en vigor.

Pero los Gobiernos de algunos países, como Francia y Países Bajos, se han mostrado reticentes a apoyar la ratificación con el argumento de que la apertura del mercado europeo para productos agrícolas del Mercosur puede aumentar la deforestación en la Amazonía.

Estos países han criticado especialmente la gestión ambiental del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y han exigido que el líder ultraderechista se comprometa con políticas de preservación de la Amazonía y con el cumplimento de los compromisos del Acuerdo de París sobre cambios climáticos.

La petición de los comerciantes para que el acuerdo sea ratificado fue suscrita por el presidente de la Confederación Nacional de Comercio (CNC) de Brasil, José Roberto Tadros, en su condición de presidente temporal del CCM, y por el presidente de la Eurochambres, Christoph Leitl, tras una reunión virtual que también contó con la participación de líderes empresariales de Argentina, Paraguay y Uruguay.

“Estamos expresando públicamente nuestro apoyo a la ratificación del acuerdo porque confiamos en el aumento significativo del flujo comercial, la consolidación de la participación de empresas sudamericanas y europeas en los respectivos mercados y la aceleración del proceso de transferencia de tecnología”, afirmó Tadros.

“Una vez en vigor, el acuerdo no sólo eliminará las principales barreras de acceso al mercado para nuestras empresas, especialmente las pequeñas y medianas, como también aumentará la competitividad en cada mercado en los próximos años”, agregó.

EFE