Canciller venezolano aborda la agenda con Nigeria, Vietnam e Irán

El canciller venezolano, Félix Plasencia, sostuvo este miércoles reuniones con sus homólogos de Nigeria, Geoffrey Onyeama; Vietnam, Bùi Thanh Son, e Irán, Hossein Amirabdollahian, con los que abordó la agenda bilateral de la nación caribeña con esos países.

Canciller
FOTO: REFERENCIAL

“Sostuvimos una reunión de trabajo con Geoffrey Onyeama; canciller de Nigeria, primera economía de África y socio en la (Organización de Países Exportadores de Petróleo) OPEP. Hablamos de la agenda de cooperación integral entre Nigeria y Venezuela, destacando la importancia de nuestra cooperación mutua”, escribió en su cuenta de Twitter.

Plasencia, que se encuentra en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU; también explicó que preparó con su homólogo nigeriano “la primera comisión mixta que se celebrará en 2022; que prevé acuerdos como la cooperación energética, educativa y la conectividad aérea entre América del Sur y África Occidental”.

Fraternidad

Acerca de la reunión Amirabdollahian, que calificó de “fraternal”; le transmitió la felicitación del presidente Nicolás Maduro “por la reciente elección de Sayyed Ebrahim Raisi” como mandatario de Irán.

“Destacamos nuestro compromiso y apoyo político en los foros internacionales en contra del injerencismo y de la imposición de medidas coercitivas unilaterales; nuestra defensa del derecho internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”, subrayó.

Canciller iraní

Por su parte, siempre según Plasencia, insistió en invitar a su homólogo venezolano “a realizar una vista de trabajo” a Teherán; con el objetivo de “revisar todos los asuntos importantes de la agenda prevista en nuestra relación estratégica bilateral”.

Finalmente; el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela trató con Búi Thanh Son “la agenda de cooperación común” y avanzaron ; “en temas relacionados con la IV Comisión Intergubernamental que abarca acuerdos en economía; cultura, ciencia y tecnología”.

“Para avanzar en ello, está previsto una visita de trabajo a Hanói que nos permitirá fortalecer nuestras relaciones. Sobre el ámbito multilateral, coincidimos en fortalecer nuestro relacionamiento con la “Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) Asean”, concluyó.

EFE