Al 82 % de los europeos le interesa mucho la ciencia y la tecnología

Al 82 % de los europeos le interesa mucho la ciencia y la tecnología, información que el 63 % recibe a través de la televisión, el 29 % por las redes sociales, el 14 % en la radio y el 13 % leyendo enciclopedias en línea como Wikipedia, según un Eurobarómetro publicado este jueves.

Son datos de un sondeo, el mayor realizado a nivel europeo en ese ámbito por el número de participantes (37.100) y de países cubiertos (la UE más Islandia, Noruega, Reino Unido, Suiza, Albania, Bosnia Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte, Kosovo y Rusia).

Además, el estudio revela que el 86 % de los europeos cree positiva la influencia de la ciencia y la tecnología en la sociedad.

Los europeos creen que las tecnologías que tendrán un impacto más positivo en nuestra forma de vida en los próximos veinte años serán la energía solar (así lo opina el 90 %), la energía eólica (87 %), las vacunas y la lucha contra las enfermedades infecciosas (86 %), las tecnologías de la información y la comunicación (82 %) y la nanotecnología (73 %).

Aunque el 53 % cree que la ciencia y la tecnología beneficia a sus vidas, el 57 % opina que sobre todo mejora las vidas de aquellas personas que parten de una mejor situación.

En muchas áreas, el interés, las expectativas y el compromiso de los ciudadanos de la UE con la ciencia y la tecnología han aumentado en los últimos años.

Los encuestados tienden a mencionar la salud y la atención médica y la lucha contra el cambio climático cuando se les pregunta por las áreas de la investigación y la innovación que pueden marcar la diferencia.

Estos resultados están en línea con un creciente interés en nuevos descubrimientos médicos, que creció del 82 % al 86 % desde 2010, según la Comisión.

El sondeo pasa revista a la opinión de los europeos sobre la ciencia y la tecnología, y analiza también su conocimiento sobre una serie de hechos, como por ejemplo que los antibióticos no matan a los virus (lo sabe el 55 %) o que el hombre no convivió con los dinosaurios (algo que conoce el 66 % de los encuestados).

Además, el 67 % de los ciudadanos sabe que los humanos se desarrollaron a partir de otras especies animales anteriores, y el 82 % conoce que los continentes en los que vivimos se han estado moviendo durante millones de años y seguirán haciéndolo.

El 82 % sabe que el oxígeno que respiramos viene de las plantas y el 42 % es consciente de que los láser no funcionan al enfocar las ondas sonoras, frente al 47 % en 2005.

Por otra parte, los ciudadanos de la UE creen que los más cualificados para explicar el impacto de los avances en el ámbito de la ciencia o la tecnología son, en primer lugar, los científicos del sector público y privado (así lo opina el 61 % y el 40 % de los encuestados, respectivamente).

A continuación se situarían los médicos (29 %), los periodistas (19 %) y las asociaciones de protección ambiental (16 %).

EFE