Vacunados protestaron por la segunda dosis de Sputnik V

La falta de información hizo mella ayer en el ánimo de cientos de vacunados que se acercaron a la sede de Corposalud con la esperanza de recibir la segunda dosis del preparado ruso Sputnik V, no obstante dicho centro de vacunación no contaba con la referida vacuna.

Efectivamente, a tempranas horas de la mañana de ayer un grupo nutrido de personas se acercó a la sede de la Corporación de Salud de Aragua para ser inoculados con la segunda dosis, sin embargo no fueron atendidos ni recibieron la información adecuada en dicha institución.

Como avanzaba la mañana, el malestar se hizo generalizado, y comenzó la manifestación, mediante el cual los vacunados exigen la aplicación de la vacuna, de acuerdo al anuncio realizado el martes por el ministro de salud, Carlos Alvarado.

Con respecto al tema, Eduardo Méndez señaló: “Estoy esperando la vacuna, que me la coloqué en mayo, y no he podido colocarme la segunda, llegamos de madrugada y no hay una respuesta por parte de las autoridades, solo de los policías que custodian la sede, que informan que no hay segunda dosis de Spunitk V”.
Por su parte, Vicente Freites relató que el 7 de junio se colocó la primera dosis, “y ahora vienen y dicen que debemos ir al Irda, y de allá nos mandan nuevamente para Corposalud porque fue el primer centro donde nos atendieron”.

Asimismo, Bruno Serrano dijo: “Nos engañaron de nuevo, aquí hay aproximadamente 400 personas, que algunos caminamos de madrugada, atendiendo el llamado del Ministro Alvarado, y aquí no hemos tenido respuesta de ninguna manera”.

Igual opinión tuvo Zuleima Aguilar, quien señaló que “la orden es atender a todos los adultos mayores, somos los más vulnerables y en el estado nos han engañado porque recurrentemente nos cambian las fechas, ya estamos cansados de estar madrugando para recibir respuestas negativas”.

Con el transcurrir de la mañana, la mayoría de las personas se negaban a abandonar las adyacencias de Corposalud, lo que incluso motivo el cierre parcial de la avenida Las Delicias por parte de la policía.
Los manifestantes aseguraron que seguirán insistiendo hasta lograr que los entes a cargo de la vacunación asuman con seriedad, informando al pueblo, de los planes concretos de vacunación.

MALESTAR EN EL IRDA
En el Instituto Regional de Deportes en Maracay, la cosa estuvo “ruda”. Los presentes, en especial, los adultos mayores, hicieron énfasis sobre la desorganización en el lugar, en relación a la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V.
El nombre de Carlos Alvarado, ministro de la Salud fue el más mencionado en el interior y el exterior del Irda; las palabras eran fuertes hacia el funcionario nacional, porque las personas recordaron su convocatoria hace 48 aproximadamente a los centros donde se llevan a cabo el plan de vacunación.

Al respecto, María del Carmen Acero dijo: “Soy de Santa Rosa de Maracay y aquí me dicen que venga el lunes. Ya tengo tiempo que me colocaron la primera dosis y ahora salen con esto. Yo quiero colocármela para no morirme, tengo 85 años. Maduro, yo soy de usted, que nos pongan las vacunas, yo vi, que llegó al aeropuerto y que colocarían la segunda dosis en La Guaria, Caracas, Aragua. Yo soy de uds, de Chávez. Yo quiero que me la pongan, porque no quiero morirme”.

También sumó su opinión Yoleida Hernández, quien dijo: “Aquí llegó gente a las 4 de la madrugada, porque el ministro de la salud hizo un llamado que nos acercáramos a los centros donde se llevan a cabo este plan de vacunación para aplicar una segunda dosis de la vacuna. La licenciada Keila nos dio una información, ella no es la culpable, que apenas llegue la vacuna, comenzará a aplicarla; seguramente esto quedará para el lunes”.

“Por qué carajo nos dicen que vengamos sino nos van a hacer nada. Fui a Corposalud y en ese sitio me dicen que tengo que venir al Irda. Me aplicaron la primera dosis el 7 de junio de este año y ya voy a cumplir tres meses. Ya me han hecho perder el viaje tres, veces, vine el 7 de julio, después el 17 de agosto y ahora en esta fecha. Me tiene para allá y para acá, pagando pasaje y yo tengo una condición de discapacidad”, exclamó Jesús Gutiérrez.

Igualmente nos habló Carmen de Martínez: “El 8 de junio me coloqué, junto a mi esposo, la primera dosis aquí en el Irda. Ha pasado este tiempo y hoy perdimos el viaje. Nosotros venimos desde Cagua. En Corposalud nos dijeron que habían llegado las vacunas al instituto de deportes el martes por la noche y aquí nos aseguran que no hay nada, que es el jueves que comenzarán a vacunar. La información la están dando los policías, y ellos nos dicen que nos vengamos a las dos de la madrugada”.

Finalmente, Viviano Martínez declaró: “El Ministro Carlos Alvarado dijo que seríamos vacunados lo que recibimos la primera dosis antes del 30 de junio. Falta organización, porque en dos días no van a vacunar a miles de personas. El ministro dice una cosa y los demás no le hacen caso, así lamentablemente estamos. Por ello es todo este malestar, tanto aquí en el Irda como el Corposalud. Después dicen que somos los adultos mayores los del problema, que no tenemos disciplina; así estamos”.

JOSE CARPIO G | HBRI | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA