Gobernación anunció esquema de segunda dosis de Sputnik V

Mediante una transmisión televisiva, Juan Dávila, director de la Corporación de la Salud del estado Aragua, informó a la colectividad que la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V comenzará el día de hoy en cuatro centros de vacunación.

“Estamos listos y prestos para colocar las vacunas en 4 centros donde se puedan atender una gran cantidad de personas, esperando inocular en una semana a las personas que necesitan la segunda dosis”, dijo Dávila.

Aseguró que “al estado Aragua llegaron 96 mil 390 dosis, que están destinadas a ser colocadas a todas aquellas personas que ya recibieron las primeras dosis”.

Anunció que todas aquellas personas a las que le fueron aplicadas las vacunas en la sede de Corposalud, Seguro Social de San José o el Hospital Central de Maracay deberán asistir al Instituto Regional de Deporte Aragua para recibir la segunda dosis, dentro del lapso de inmunización previsto por los fabricantes del preparado

“En el IRDA, a partir de hoy serán atendidos solo las personas que le hace falta la segunda vacuna de Spunitk V, que pasa a ser uno de los centros habilitados para la aplicación de la dosis rusa”, precisó.

Igualmente Dávila indicó que en el municipio Francisco Linares Alcántara será aplicada esta dosis en la cancha del sector 12 de Octubre. En el caso del municipio Sucre, el punto de vacunación fue cambiado del Liceo San José de Cagua al Centro Social Deportivo Cagua.

Por otro lado dio a conocer que en el caso del municipio Mario Briceño Iragorry las personas serán atendidas en la sede del Coliseo El Limón

Igualmente Dávila hizo un llamado a la población a la calma ya que todas las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V están dentro del rango que recomiendan los expertos rusos, de 180 días.

“Estamos dentro de los renglones establecidos por los expertos rusos, no hay que preocuparse por eso, es un periodo de 180 días y en la entidad no hay ninguna persona que sobrepase estos limites”, aseguró.

Dávila resaltó que los cronogramas de vacunación deben ser acatados por la colectividad, para mantener un orden y un estatuto previsto.

“Se debe respetar dichos estatutos y cronogramas previstos, para mantener un orden y puedan ser atendidos según la fecha que corresponda a cada persona”, recalcó.

Igualmente resaltó que los requisitos para aplicarse la segunda dosis son la presentación de la cédula laminada, tarjeta de vacunación y no presentar síntomas relacionados con dificultad respiratoria u otros malestares.

De igual manera destacó que los 35 centros distribuidos en todo el estado Aragua continuarán laborando para aplicar las vacunas china Vero Cell, en sus dosis correspondientes, lográndose una cobertura de vacunación en la región de al menos 40% de la población.

JOSE CARPIO G | elsiglo