Provincia argentina de La Rioja logra visto bueno para refinanciar su deuda

La norteña provincia argentina de La Rioja anunció este miércoles que logró entre acreedores privados el consentimiento necesario para reestructurar bonos por 300 millones de dólares y salir así del cese de pagos en el que cayó el año pasado.

La Rioja
FOTO: REFERENCIAL

Según un comunicado remitido a Bolsas y Mercados Argentinos, la oferta de refinanciación lanzada a finales de agosto último recibió el visto bueno de acreedores que poseen el 98,61 % de los títulos a refinanciar.

Estos bonos, por un total de 300 millones de dólares; los emitieron en 2017 bajo legislación de Nueva York, con vencimiento en 2025, una tasa de interés del 9,75 % y se catalogaron como “bonos verdes”; dado que el producido de la colocación se aplicó fundamentalmente a la ampliación del Parque Eólico Arauco del que la provincia de La Rioja es principal accionista.

En el comunicado de este miércoles, La Rioja dijo que el nivel de consentimiento alcanzado es “suficiente” para hacer efectiva la propuesta de refinanciación.

En su oferta; la provincia no había propuesto un canje sino un cambio en las condiciones originales de los títulos, incluyendo una reducción en la tasa de interés y una extensión del vencimiento a febrero de 2028.

Propuesta de La Rioja

La propuesta de refinanciación se lanzó hace casi un mes, luego de que La Rioja llegara a un acuerdo con acreedores que poseen el 63,7 % de la deuda y que se comprometieron a respaldar la oferta y retirar la demanda que habían presentado en abril pasado contra la provincia argentina en tribunales de Nueva York.

La provincia se encuentra en cese de pagos desde el año pasado, tras incumplir con el pago de intereses de estos bonos, que ahora se refinanciarán.

La Rioja es una de las doce provincias de Argentina que planteó el año pasado la necesidad de reestructurar sus deudas en moneda extranjera; tal como lo hizo el propio país suramericano en un contexto de recesión económica agudizada por la pandemia de la covid-19.

Con La Rioja, ya son once las provincias que lograron concretar reestructuraciones de títulos públicos por un total de 12.650 millones de dólares.

EFE