Nikkei baja un 0,67 % pese a cierto alivio por la situación de Evergrande

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó un 0,67 % este miércoles a la espera de la reunión mensual del banco central de Estados Unidos y pese a cierto alivio de la preocupación por la promotora inmobiliaria china Evergrande.

Nikkei
FOTO: REFERENCIAL

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, perdió 200,31 puntos, hasta 29.639,40 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, cedió un 1,02 % ó 21,00 puntos, hasta situarse en 2.043,55 unidades.

El parqué tokiota abrió a la baja, con el ánimo de los inversores todavía tocado por las especulaciones de una posible quiebra de Evergrande, la segunda mayor inmobiliaria de China y las más endeudada del país, cuya solvencia ha impacto en las bolsas globales por temor a las repercusiones de una bancarrota.

El principal selectivo nipón llegó a registrar ganancias durante el primer tramo después de que la empresa dijera que pagará próximamente algunos de los intereses, lo que alivió en cierta medida la preocupación sobre su futuro, aunque volvió a situarse en pérdidas al llegar a la media sesión.

Los inversores prefirieron ir a lo seguro, a la espera de la reunión mensual sobre política monetaria de la Reserva Federal estadounidense (Fed), en busca de nueva información sobre su prevista retirada de estímulos y tras la decisión hoy del Banco de Japón (BoJ) de mantener su política ultraflexible.

El sector mayorista cosechó los principales retrocesos del día, junto al alimentario y el de maquinaria.

Nikkei entre empresas

La empresa Tokai Carbon, productora y exportador de material de grafito para uso principalmente en energía nuclear, registró la mayor caída entre las empresas del Nikkei, de un 5,47 %.

El grupo Softbank aglutinó el mayor volumen de operaciones de la jornada y sus acciones se revalorizaron un 1,89 %.

Le siguieron por transacciones el fabricante de componentes para simiconductores Lasertec (-1,26 %) y la empresa de transporte Nippon Yusen Kaisha, también conocida como NYK Line (+1,09 %).

El grupo financiero Mitsubishi UFJ subió un 1,42 % tras anunciar en la víspera la venta de su rama bancaria en EE.UU. a Bancorp.

En la primera sección, 1.847 empresas bajaron frente a 287 que avanzaron, mientras que 53 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,89 billones de yenes (22.500 millones de euros).

La Bolsa de Hong Kong no operará en la jornada de hoy, miércoles, debido a la celebración de los festivos del Día del Medio Otoño, y retomará su actividad habitual mañana, jueves.

EFE