Macron y Biden hablarán sobre la crisis de los submarinos

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el estadounidense, Joe Biden; mantendrán este miércoles la esperada conversación telefónica sobre la crisis política desatada entre ambos países después de que Australia anulara un contrato para la construcción de doce submarinos galos.

Macron
FOTO: REFERENCIAL

“Será un intercambio para aclarar tanto las condiciones en las que ese anuncio tuvo lugar” como las condiciones de la vuelta a una relación de aliados, dijo el portavoz gubernamental francés, Gabriel Attal; al término del Consejo de Ministros.

El Elíseo añadió que Macron espera de Biden explicaciones sobre por qué Estados Unidos; “tuvo a un aliado europeo al margen de intercambios estructurales sobre una cooperación en el indopacífico”.

La presidencia señaló que la conversación fue solicitada por Biden; y se centrará en la crisis de confianza que ha conducido a que Francia llamara a consultas tanto a su embajador en Estados Unidos como a su representante diplomático en Australia.

EEUU Y LOS SUBMARINOS NUCLEARES

Estados Unidos; el Reino Unido y Australia anunciaron la semana pasada que habían llegado a un pacto de defensa por el que Washington y Londres ayudarán a los australianos a desarrollar submarinos de propulsión nuclear.

Eso motivó que Australia cancelara un lucrativo contrato, valorado en unos 56.000 millones de euros; por el que Francia iba a entregar a ese país 12 submarinos de propulsión convencional, e irritó enormemente a París, que dijo haberse enterado de esos planes horas antes del anuncio oficial.

“Esperamos de nuestros aliados que reconozcan que no se dieron los intercambios y consultas que debería haber habido y que esto plantea una cuestión de confianza de la que nos toca ahora extraer todas las consecuencias”; apuntó el Elíseo.

MACRÓN Y WASHINGTON

Para París; esa aclaración por parte de Washington es “necesaria” para lograr un nuevo compromiso que esperan que aporte “una contribución positiva a las relaciones entre Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea”.

La presidencia francesa subrayó que Macron espera de la llamada de este miércoles el compromiso para entablar “un proceso sólido definido en el tiempo; y de alto nivel que permita crear las condiciones para un restablecimiento de la confianza mediante actos y medidas concretas y no solo palabras”.

Esto gira principalmente en torno a “la importancia estratégica del compromiso francés y europeo en el indopacífico, el pleno reconocimiento estadounidense de la necesidad de reforzar la soberanía europea; la importancia del compromiso creciente de los europeos en su defensa y seguridad y el compromiso común en la lucha contra el terrorismo”; concluyó el Elíseo.

EFE