Lluvia ácida podría llegar a las Canarias mas montañosas esta tarde

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) baraja la posibilidad de que comience a caer en las próximas horas lluvia ácida sobre determinados puntos de las islas del archipiélago canario de mayor relieve.

Loading...
Lluvia ácida
FOTO: REFERENCIAL

Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, señala que "no es descartable" que la lluvia ácida, provocada por las emisiones emanadas del volcán de la isla española de La Palma, alcance las próximas horas puntos del norte y este de las Islas Canarias más montañosas.

En cualquier caso, esas precipitaciones serían débiles y dispersas, porque "no esperamos grandes cantidades de lluvia acumulada en esas zonas", ha dicho Del Campo a Efe.

Respecto a la llegada de la lluvia ácida a la Península Ibérica, Del Campo ha observado que los modelos anuncian alguna ligera probabilidad a lo largo del "jueves por la noche o el viernes", pero de momento hay que esperar para ver como se desarrollan los acontecimientos.

LLUVIA ÁCIDA EN LAS CANARIAS

Por su parte, el sistema europeo Copernicus pronostica para la mañana del viernes la llegada de dióxido de azufre a la Península, entrando por la parte este y extendiéndose hacia el norte de África e islas del Mediterráneo.

La AEMET detectó este martes en el centro de investigación atmosférica de Izaña, en Tenerife, la llegada de dióxido de azufre con picos de hasta 20 partes por billón, hasta 400 veces por encima del "valor normal" en esa zona, a 2.371 metros de altitud.

En todo caso, Del Campo matiza que esta concentración "no supone un riesgo para la salud" porque se trata de "una medida puntual" y porque está "dentro del rango de buena calidad del aire".

EL VOLCÁN Y SUS CONSECUENCIAS

En base a las simulaciones del modelo de dispersión de contaminantes, existe la posibilidad de que las emisiones del volcán a 3.000 metros de altitud comiencen a desplazarse al este o nordeste a lo largo de esta jornada; pudiendo alcanzar el jueves al norte de Tenerife, aunque mayoritariamente irá a la zona oriental de La Palma y al océano.

Y a 1.500 metros, la tendencia de las emisiones apunta a un desplazamiento al suroeste y al sur; girando al sureste el jueves, y alcanzando las islas de El Hierro, La Gomera y Tenerife del archipiélago canario.

A 5.000 metros; no se aprecia una dispersión de contaminantes.

EFE

Loading...