Irán califica de “paso importante” formación del nuevo Gobierno del Líbano

El Ministerio de Exteriores de Irán, país con gran influencia en el Líbano, calificó este miércoles la formación del nuevo Gobierno libanés como “un paso importante” para superar los problemas del país, tras más de un año de crisis política.

Líbano
FOTO: REFERENCIAL

“La República Islámica de Irán cree que la paz y la estabilidad en el Líbano se han conseguido a través de la democracia y la cohesión interna y lejos de la injerencia extranjera”, subrayó el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en un comunicado.

Abdolahian enfatizó que el pueblo libanés, junto con el grupo chií Hizbulá y el Ejército, “podrán resolver los problemas de su país ellos mismos y avanzarán hacia la prosperidad y el progreso”.

Irán es un firme valedor de Hizbulá, grupo creado en la década de los 80 del siglo pasado por un contingente de la Guardia Revolucionaria iraní.

El jefe de la diplomacia persa concluyó que Irán “siempre estará al lado del pueblo y el Gobierno libanés” y que; al igual que en el pasado, está dispuesto al “desarrollo integral de los lazos”.

El Parlamento del Líbano concedió este lunes el voto de confianza al nuevo Gobierno encabezado por Najib Mikati; que se ha comprometido a atajar las crisis sanitaria y energética y a promover la producción industrial doméstica.

Mikati es el tercer primer ministro designado desde la dimisión del anterior Gobierno en agosto de 2020; y el único de ellos que ha logrado consenso político para avanzar.

El Líbano está sumido desde hace varios meses en una grave crisis de combustible e Irán ha enviado varios cargamentos adquiridos por empresarios cercanos a Hizbulá; el primero de los cuales llegó la semana pasada.

EFE