Ficus de 21,50 metros, elegido como el árbol más grande de Paraguay

Un Ficus de 21,50 metros de altura, 15,18 de circunferencia de tronco y 117,97 de circunferencia de copa, fue elegido este martes como el árbol más grande de Paraguay en el concurso “Colosos de la Tierra”, al que se presentaron más de 600 ejemplares para seis categorías.

Ficus de Paraguay
El árbol, ubicado en Paso Barreto, en el norteño departamento de Concepción, era uno de los finalistas una vez concluido un recorrido de 4.672 kilómetros por el país en el que se tomaron las medidas de los candidatos propuestos por las personas y comunidades encargadas de su cuidado.

Ello en la décima edición de la iniciativa de la organización medio ambientalista “A Todo Pulmón”, que busca concienciar a la ciudadanía desde la protección y conservación del bosque nativo de Paraguay.

El Teatro del Hotel Guaraní, en el centro de Asunción, fue el escenario en el que se dieron a conocer los árboles más impactantes de esta edición.

En la categoría del árbol más alto de Paraguay resultó ganador un “Tajy” (Handroanthus heptaphyllus) de Villa del Rosario, en el departamento de San Pedro, con 43 metros de altura, postulado por el niño Josías Oviedo.

El premio para el árbol con mayor circunferencia de tronco fue para un Ficus de la turística ciudad de San Bernardino, en el departamento de Cordillera, con 7,82 metros.

Mientras que un Timbó (Enterolobium contortisiliquum) de Villarrica, departamento de Guairá, se llevó el premio a la mayor circunferencia de copa, con 105,87 metros, según los datos divulgados por los organizadores.

En la categoría del árbol más grande de la región del Chaco el premio fue para un Samu’u (Ceiba) de la comunidad San José Esteros, departamento de Boquerón.

Las medidas de ese gigante chaqueño dieron 9,08 metros de circunferencia de tronco, 14 metros de altura y 56,71 metros de circunferencia de copa.

El título de “Árbol de la Gente”, elegido a través de una votación popular en las redes sociales, con 3.507 partidarios, recayó en un Tatar (Chloroleucon tenuiflorum) de Ayolas, departamento de Misiones.

Durante esta década de “Colosos de la Tierra”, que el año pasado se celebró pese a la pandemia, han sido inscritos en el concurso más de 2.500 árboles de unas 50 especies nativas de los 17 departamentos de Paraguay, y también de Asunción, la capital.

La mecánica consiste en la expedición a las zonas de los postulantes que inscriben el árbol en el concurso, para establecer sus dimensiones con objeto de seleccionarlo o no como aspirante a “Coloso” del año.EFE