España anuncia más donación de vacunas

España llevó este miércoles a la ONU sus compromisos de aumentar en 7,5 millones las dosis de vacunas ya previstas para donar a los países que más lo necesitan y de destinar 30 millones de euros (35,1 millones de dólares) al fondo de adaptación para hacer frente al cambio climático.

España
FOTO: REFERENCIAL

Fue el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien avanzó que esos serán dos anuncios que incluirá en su intervención a última hora de la jornada ante la Asamblea General de la ONU.

Su discurso se adelantó un día sobre lo previsto inicialmente en su agenda, que se redujo de cuatro jornadas a tan sólo una debido a su desplazamiento a la isla canaria de La Palma para seguir sobre el terreno la evolución de la erupción volcánica.

Con una referencia a este fenómeno natural y a las consecuencias para la población de la isla iniciará su discurso ante la Asamblea de la ONU, según avanzó él mismo en una conferencia de prensa.

Los ejes de su intervención explicó que serán la necesidad de que haya democracias robustas, que eso permita hacer frente a todo tipo de emergencias como las provocadas por la pandemia de coronavirus o el cambio climático y que para todo ello hay que apostar por el multilateralismo que representa Naciones Unidas.

Junto a ello enumeró dos anuncios que cree que permitirán conseguir los objetivos ante esas emergencias.

A LA CABEZA EN VACUNACIÓN

El primero de ellos es que a los 22,5 millones de vacunas contra el coronavirus que España había avanzado que donaría al mecanismo Covax, sumará otros 7,5 millones en el primer trimestre de 2022, hasta alcanzar por tanto los 30 millones.

De los 22,5 millones iniciales, 7,5 iban a ser para América Latina y el Caribe, pero informó que finalmente esa cifra se duplicará y serán un total de 15 los que irán a esa región.

El resto, otros 7,5 millones de dosis tendrán como destino los países del África subsahariana y de la vecindad sur de la Unión Europea.

Sánchez subrayó que España fue el primer país de la Unión Europa en inmunizar al 100 % de la población mayor de 80 años y de los países que más vacunas están donando (el séptimo de todo el mudo y el tercero europeo).

Algo que dijo que demuestra la solidaridad de la sociedad española con terceras naciones.

En este mismo contexto, avanzó que España va a contribuir con 2 millones de euros (2,3 millones de dólares) más a la iniciativa “Accelerator ACT”, puesta en marcha por la Organización Mundial de la Salud.

TRANSFORMACIÓN JUSTA

Su segundo anuncio ante la Asamblea de la ONU y a un mes de la cumbre COP26 de Glasgow en la que han de fijarse compromisos en materia de financiación climática, es que España contribuirá en 2022 con 30 millones de euros al denominado fondo de adaptación.

Aseguró Sánchez que España trabajará para que esa cumbre de Glasgow sea un éxito y recalcó que “el momento para actuar es ahora”.

“No podemos esperar”, manifestó el presidente del Gobierno antes de hacer hincapié en que la transformación que necesita el mundo ha de ser justa y, por ello, hay que responder a la emergencia climática con una perspectiva de integración.

Sánchez aprovechó su estancia en Nueva York para mantener una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la que trataron los preparativos de la cumbre que la Alianza celebrará en Madrid en 2022.

Pero en ese encuentro ambos abordaron igualmente la crisis entre Estados Unidos y Francia a cuenta de un acuerdo de defensa de la Administración Biden con Australia y el Reino Unido que ha frustrado un contrato de París con Camberra para la venta de submarinos.

Sánchez trasladó a Stoltenberg su plena disposición a colaborar en lo que sea necesario para restablecer la confianza entre los que calificó de “dos aliados históricos”.

A la vez, expresó su solidaridad con el presidente francés, Emmanuel Macron, por la pérdida del contrato de venta de submarinos.

No ha tenido intención Sánchez de mantener ninguna reunión en esta visita con algún miembro del Gobierno estadounidense y recalcó que este es un viaje a Naciones Unidas en el que tenía previstas otra serie de actividades, muchas de ellas de carácter económico, que finalmente no han sido posibles por el recorte de su agenda y que espera poder retomar próximamente.

EFE